qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

La crisis de la monarquía española y la abolición de la trata de esclavos

Antonio Pérez García

REP008 MAONARQUÍA ESCLAVOS

Al acabar la Guerra de la Independencia en 1814, el Estado español se hallaba completamente arruinado. La carencia de medios económicos y financieros, y la incapacidad de sus gobernantes, después de la restauración del absolutismo, impedían la toma de decisiones necesarias y eficaces para hacer frente a los problemas que acuciaban al reino. Ello provocó una situación de abierto conflicto interno social y político, facilitó la pérdida de las colonias americanas y situó a España, en el contexto europeo posterior a las guerras napoleónicas, como un país de segundo orden susceptible de ser ninguneado a la hora de organizar el nuevo orden internacional.

La necesidad urgente de encontrar medios para financiar los gastos del Estado llevó a los gobiernos de Fernando VII a la búsqueda de todo tipo de soluciones. En este sentido, la abolición de la trata de esclavos aprobada en el Congreso de Viena de 1815 a propuesta de Gran Bretaña, se presentó como una oportunidad para la monarquía española de conseguir dinero. Para aprobar la abolición de dicha trata, España solicitó que Gran Bretaña indemnizara a los traficantes de esclavos. Una vez recibida la indemnización, el estado español utilizó el dinero para comprar barcos a Rusia con los que trasladar tropas a América para reprimir la rebelión independentista, engañando, de esta forma, tanto a quienes comerciaban con esclavos como al gobierno británico.

Aun así, los barcos comprados a Rusia nunca llegaron a salir de Cádiz, las tropas no fueron trasladadas y España perdió la mayor parte de su imperio americano.

Por último, la trata de esclavos continuó practicándose de forma clandestina en Cuba y Puerto Rico, únicas posesiones que habían quedado del antiguo imperio, con la complicidad de las autoridades españolas, contribuyendo, además, a fraguar algunas de las más importantes fortunas del capitalismo español del siglo XIX.

 

Antonio Pérez García es doctor en Historia, profesor de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia y profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULPGC.