qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Participación ciudadana

AneAlonso

Ane Alonso Méndez

 Arquitecta por la Universidad del País Vasco. Desde principio de los 2000 empecé a trabajar en un ámbito entonces poco conocido como era el Urbanismo con Perspectiva de Género, que con los años ha ido cogiendo relevancia y repercusión. En 2002 fundé junto a otras arquitectas HiriaKolektiboa y desde su disolución trabajo de manera independiente en colaboración con otras profesionales. Formo parte del colectivo de profesionales no organizado que proponen revisar la práctica profesional del urbanismo y la arquitectura desde una visión más democrática, participativa e inclusiva. He participado en foros, encuentros y congresos relacionados con el urbanismo y el género. He impartido talleres y escrito artículos. He propuesto y liderado procesos para poner el urbanismo al servicio de la ciudadanía. Sigo buscando la brecha para introducir el feminismo en la agenda urbana.

Datos Académicos

 Licenciada en Arquitectura por la E.T.S. Arquitectura Donostia. (U.P.V.)

 Mediación civil y mercantil. COAVN

 Formación continua en Estudios feministas y perspectiva de género. Actualmente cursando el Máster de Estudios Feministas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco EHU/UPV

 Experiencia Profesional:

Trabajo como arquitecta experta en perspectiva de género y participación para introducir la perspectiva social y de género en trabajos de arquitectura y urbanismo, basándose en procesos participativos. Soy socia fundadora de Hiria Kolektiboa. Trabajo de forma autónoma en colaboración con diversas entidades.

He participado en numerosos proyectos, en la formación en urbanismo con perspectiva de género del personal de diversos organismos y entidades, en seminarios y jornadas y exposiciones.

 Publicaciones:

2010. Manual de Análisis Urbano. Género y Vida Cotidiana. Editado por Gobierno Vasco. Departamento de Vivienda y Transportes. https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/gene ro/documentacion/Analisis_urbano.pdf

2010. Deseo de ciudad. Arquitecturas revolucionarias. Capítulo 3, Otra mirada, otros sueños. Cristina García Rosales. 2012. Conclusiones del seminario: Urbanismo Inclusivo. Las calles tienen género. Editado por Gobierno Vasco. Departamento de Vivienda y Transportes. https://www.garraioak.ejgv.euskadi.eus/r41- 430/es/contenidos/evento/urbanismo_inclusivo/es_urbincl/adjuntos/seminario_es.pdf

 

2013. Artículo en el boletín del Observatorio de la Violencia de Género de Bizkaia: Diagnósticos Urbanos Participados. Publicado por la Diputación Foral de Bizkaia 2013. Artículo en la revista Mirador de Lakua-Arriaga: Ciudades Amables. Publicado por Hibu Connect.

 

2013. Artículo en la revista digital Márgenes de Arquitectura Social: Mapas de la Ciudad Prohibida: una estrategia para rehabilitar lugares. Publicado Arquypielago.

 

2015. Artículo en la publicación: METODOLOGÍAS 02, ESAZU editado por la UPV. Reto del urbanismo en un contexto de cambio: adaptarnos a la participación.

 

2017. Artículo en la publicación: ALDIRI, arkitektura eta abar. Hiri debekatuaren mapak. http://www.aldiri.eus/wp-content/uploads/2018/05/Aldiri30-14-Alonso.pdf