qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Grandes libros de la ciencia. Tercera parte

 José María Riol Cimas

HOOKE JMRIOL

   Un sello de correos de Gran Bretaña de 1987,     conmemorativo del tricentésimo aniversario de   la publicación de Philosophiae Naturalis   Principia Mathematica, de Isaac Newton.

  José María Riol Cimas

PARA LA SERIE DE AUDIOS “LA CIENCIA Y SUS HISTORIAS”, DE QPHradio.

José María Riol Cimas es Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL).

Es Profesor Titular de Universidad en el Área de Bioquímica y Biología Molecular de la ULL.

DOCENCIA:

Ha sido profesor de Bioquímica y Biología Molecular en las facultades de Química, Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la ULL. Actualmente lo es en las secciones de Química y de Biología de la ahora denominada Facultad de Ciencias de la ULL.

Asimismo ha sido profesor de las asignaturas de Didáctica de la Ciencia y de Recursos en la Didáctica de la Ciencia en la Facultad de Educación de la ULL, por Encomienda del Rector.

También ha sido profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad para Mayores de la ULL y en el Programa de Acceso para Mayores de 25 años de la ULL.


INVESTIGACIÓN:
Su interés se ha centrado en el metabolismo de los hidratos de carbono, en el metabolismo del ácido cítrico y en los mecanismos de transporte de nutrientes a través de la membrana celular.

Ha sido investigador post doctoral en:

1) Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química de la Universidad Complutense (Madrid, 1985 y 1986).

2) Unidad de Metabolismo de los Laboratorios Farmacéuticos Wellcome, desde 1995 integrados en Glaxo Wellcome y actualmente en la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (Beckenham, Londres, Reino Unido,1988).
3) Instituto de Tecnología Bioquímica y Microbiológica de la Universidad Técnica de Viena (Viena, Austria, 1994 y 1995).

Ha publicado artículos internacionales, con índice de impacto, en libros y revistas científicas sobre análisis de alimentos, identificación de especies mediante técnicas electroforéticas, oscilaciones en la concentración de intermediarios glucolíticos y transporte de citrato.


DIVULGACIÓN:
Co-Fundador, en 2003, y Director del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la ULL entre 2003 y 2020. Director y Coordinador de numerosos cursos interdisciplinares de extensión universitaria y ciclos de conferencias relacionados con la divulgación de la Ciencia, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico. Coordinador y coautor de cuatro libros, y autor de tres CD´s interactivos y tres páginas web de divulgación científica. Ha impartido más de un centenar de conferencias en diversas instituciones públicas y privadas. Es autor de más de 120 artículos de divulgación de la Ciencia y su historia en libros, revistas y prensa diaria.