qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 3 al 9 de enero de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta primera semana de enero que va del 3 de enero lunes al 9 de enero, domingo, vamos a tratar las siguientes 3 efemérides, en este audio:

  1. El martes 4 de enero: “Día Mundial del Braille”.
  2. El miércoles 5 de enero: “Día del aniversario del nacimiento de Telesforo Bravo Expósito en 1913 (PCI-1989)”
  3. El sábado 8 de enero: “Aniversario del Fallecimiento de Galileo 8 de Enero de 1642”

EFE047GERTYTHERESACORI

El martes 4 de enero se celebra: “Día Mundial del Braille
Se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para poder alcanzar la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual. La fecha conmemora el nacimiento en 1809 de Louis Braille, profesor de invidentes francés, creador del sistema de escritura que lleva su nombre.
Según la Organización Mundial de la Salud hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones que sufren discapacidad visual moderada o grave. Estas personas están discriminadas y tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, disfrutar de peor salud y tener más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo.
El braille Es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música y la lectura se realiza por medio del tacto.
Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, y se considera como un medio de comunicación.
La vida durante el confinamiento ha planteado varios problemas en términos de independencia y aislamiento, especialmente para las personas con discapacidad visual que dependen del uso del tacto para comunicar sus necesidades y acceder a la información. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en Braille y en formatos audibles, para garantizar la inclusión digital de todas las personas.
Para saber más.
Día Mundial del Braille | Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/braille-day
Día mundial del braille 2021: https://www.igualab.org/2020/12/18/dia-mundial-del-sistema-alfabeto-braille-2021-4-de-enero/EFE056B

El miércoles 5 de enero es el “Día del aniversario del nacimiento de Telesforo Bravo Expósito en 1913 (PCI-1989)
En 1960 es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. Su tesis “Estudio Geológico y Petrográfico de la Isla de La Gomera”, fue realizada bajo la Dirección del Doctor Fuster.
Regresa a Tenerife para ocupar la plaza de profesor asociado interino de la Universidad de La Laguna y la Dirección del Museo de Ciencias Naturales. En este mismo año elabora un extenso informe sobre el problema del agua en Lanzarote
En 1962 logra explicar el origen, de las cañadas del Teide por “avalancha”, hoy conocida como deslizamiento, que jamás se había utilizado en la literatura geológica mundial y confirmada treinta y tres años después.
En 1964 publica un trabajo sobre “El Volcán y el Malpaís de la Corona. La Cueva de los Verdes y los Jameos”.
Desde 1966, hasta su jubilación en 1983, Telesforo Bravo fue catedrático de Petrología y Director del Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna.
Falleció en el Puerto de la Cruz un 7 de enero de 2002, a los 89 años. La saga de los Bravo-Coello (su hijo y sus nietos) han recogido el testigo de Don Telesforo y desde la “Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello”, siguen divulgando su legado y los valores ambientales y naturales de Canarias que ambos tenían.
Para saber más:
Descargar el libro de la Biografía de Científicos Canarios. (BCC): Telesforo Bravo:
https://www.cienciacanaria.es/files/Biografiascientificoscanarios-Telesforo-Bravo-Exposito.pdf
Audiciónen QPH-radio-Telesforo Bravo : http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1329:telesforo-bravo-exposito&catid=96&Itemid=278
Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. http://fundaciontelesforobravo.com/

 

EFE055NACIMIENTOISAACNEWTON

El sábado 8 de enero se conmemora el: “Aniversario del Fallecimiento de Galileo en 1642
Galileo Galilei ha realizado su trabajo y sus aportaciones en el campo de la física, la astronomía y la ingeniería. Galileo Galilei es considerado, el padre de la Ciencia Moderna. Ha sido uno de los principales artífices de la revolución científica de los siglos XVI y XVII.
Galileo fue un eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento o principio de la inercia y le dio un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado también como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia y de la metodología científica».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico. Su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura con las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento, con la Inquisición romana de la Iglesia católica, se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia, entre la fe y la razón, en la sociedad occidental. Fue condenado, en 1633, con 69 años, a la abjuración y al arresto domiciliario de por vida, por “grave herejía”, por defender sus ideas en contra de las Sagradas Escrituras. Sus obras maestras “Diálogo de los dos principales sistemas del mundo ptolemaico y copernicano”.
“Discurso y demostración matemática sobre dos nuevas ciencias”, joyas de la cultura Universal, que pasaron al índice de libros prohibidos por la Iglesia, fruto de la intransigencia.
En 1642 muere el 8 de enero en Arcetri, cerca de Florencia, a la edad de 77 años. Ese mismo año nace Isaac Newton. Su cuerpo es inhumado en Florencia el 9 de enero. Un mausoleo será erigido en su honor, en su tumba, casi un siglo después, el 13 de marzo de 1736 en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia.
Para saber más:
Sánchez Ron: Galileo Galilei: su vida, su obra, su tiempo. https://www.rae.es/noticia/galileo-galilei-su-vida-su-obra-su-tiempo
Audición en QPH-radio. Galileo Galilei .
http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5945:galileo-galilei&catid=277&Itemid=421