qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Hablamos con Alex Hansen Machín, profundo conocedor de la vulcanología canaria

IRMAFERRER

Alex Hansen Machín es doctor en Geografía por la Universidad de Las Palmas (2009), A. Hansen trabajó durante 13 años en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria como mienmbro del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, trasladándose a la Facultad de Geografía de la ULPGC en 1993, integrándose como profesor e investigador del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio y posteriormente, del Departamento de Geografía, en el área de Geografía Física.

Su tesis doctoral abordó el último período de actividad volcánica en Gran Canaria: Volcanología y geomorfología de la etapa de rejuvenecimiento pliopleistocena de Gran Canaria”. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, presentando comunicaciones y posters o siendo responsable de la elaboración de guías de campo en el Congreso Internacional de Geomorfología (2005) y en VII Congreso Nacional de Geología (2008). Es coautor de la exposición ”Volcanes en el Mar II” de los paneles interpretativos expuestos en espacios naturales. Ha impartido en cursos de postgrado y de extensión universitaria, así como de conferencias en distintos ámbitos. 

Fue miembro, en representación de la Universidad de Las Palmas, del Patronato de espacios Naturales de Gran Canaria, del Patronato de espacios Naturales de La Palma y del Parque Nacional de Timanfaya. Autor de más de 70 publicaciones científicas y científico-divulgativas en revistas nacionales e internacionales y en capítulos de libros. Ha publicado varios mapas geomorfológicos como el Gran Canaria  (1990) y el de Lanzarote (1999) y es autor y/o editor de ocho libros: Los volcanes recientes de Gran Canaria (1987); Bandama, Paisaje y evolución (1992); Geografía de Santa Brígida (2001); El gran volcán (2008), Volcanología y geomorfología  de la etapa de rejuvenecimiento Pliocuaternaria de Gran Canaria (2010) y Volcanología y Geomorfología de La Isleta (2010). Bandama, “Paisaje y evolución”, “Paisajes de viñedos, lagares, bodegas y vinos en el Monte Lentiscal” (2001) y “El gran volcán”  son obras dedicadas a la comarca del Monte Lentiscal, a la que el autor ha dedicado una buena parte de su atención investigadora, al igual que a la Isleta. Sobre ésta, ha sido el autor principal del libro Volcanología y Geomorfología de La Isleta y  del capítulo: Geografía de un islote: La Isleta de Gran Canaria, publicado en el Libro Canarias: los valores naturales de las propiedades del Ministerio de Defensa (2010). 

Actualmente Hansen está jubilado, y es presidente de la Asociación Sociocultural AMIGOS DE BANDAMA.

En el mes de octubre de 2021, en representación de Amigos de Bandama y financiada por la FEDAC, ha organizado en colaboración con su amigo y librero Don Juan Manuel Rodríguez Hernández (comisarios), la exposición "El largar de las Casas de Bandama y  los viñedos del Monte Lentiscal", y en el mes de noviembre han publicado, editado por la FEDAC. un libro con el mismo título.