qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y los juegos de mesa

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Comenta Luis Fajardo que desde siempre en casa les gustaba reunirse alrededor de una mesa a jugar. Ya solo contar en el juego de la oca o sumar en el parchís te acercaban al mundo de los números y de las matemáticas.

Se comentará un curioso trabajo de Paco Gómez que aparece en 2019 en la página consolaytablero.com con el título "Las matemáticas en el diseño de juegos de mesa". Afirma el autor que la probabilidad y la geometría desempeñan un papel fundamental a la hora de diseñar un juego de mesa. La combinatoria con sus variaciones, combinaciones y permutaciones, a través de los juegos nos resultará más sencilla de entender.

Se analizará otro trabajo aparecido en sortirambnens.com con el título "6 juegos de mesa que hacen que las matemáticas sean divertidas". Los últimos estudios realizados por los neurocientíficos muestran que nuestro cerebro está perfectamente diseñado para ser perezoso. Ya lo sospechábamos ¿verdad? Si podemos, evitamos reflexionar. En los juegos que se proponen, la mecánica se basa en el cálculo. Durante una partida, se pueden hacer decenas y centenares de sumas, incluso más de las que caben en una hoja de deberes.

Se analizará otro trabajo que firma Macarena en 2012 con el título "Las razones para trabajar matemáticas con juegos de mesa", para terminar con experiencias personales de Luis Fajardo como alumno en la Facultad de Matemáticas de la Complutense de Madrid y de profesor de Matemáticas en educación secundaria, que nos harán entender mejor esta relación de los juegos de mesa con las matemáticas.