qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

La Isla de La Palma, un laboratorio científico, en medio de la tragedia

Francisco Martínez Navarro

ESP064 1

Equipo de científicos


ESP064 2

Equipo de científicos.ESP064 3

Científicos del IGME recogiendo muestras de lava incandescentes.

ESP065D

La Isla de la Palma un laboratorio científico en medio de la tragedia
Agradecimeinto a los científicos y científicas que han garantizado la seguridad y que contribuyen al avance del conocimiento científico y a nuestro bienestar.
La erupción del volcán de La Palma ha convertido a la isla palmera en un laboratorio científico en medio de la tragedia. Desde que el pasado 19 de Septiembre el volcán de cumbre vieja entro en erupción, la gestión de la emergencia humana convive con una oportunidad única para la investigación volcanológica.
El impredecible y sorprendente volcán de La Palma ha trascendido fronteras, cada día nos ha enseñado algo nuevo y ha convertido la Isla Bonita en un laboratorio vivo para la ciencia. Nos ha mostrado la increíble belleza de la naturaleza y también su devastadora capacidad de destrucción, y nos ha dejado imágenes hipnóticas que nos fascinan y conmueven por igual y al mismo tiempo…
El pasado 25 de Diciembre la portavoz del comité científico del Plan Especial ante el Riesgo Volcánico del Gobierno de Canarias (PEVOLCA) la Doctora M ª José Blanco dio por terminada la erupción volcánica. Así como el Director técnico del comité director del Pevolca Miguel Ángel Morcuende.
Esta audición la dedicamos a nombrar, conocer, reconocer y agradecer a las decenas de científicos y científicas más destacados, a sus centros de investigación y las instituciones a las que pertenecen, que han vigilado y han estudiado el volcán de la Palma. Han garantizando en todo momento la seguridad de la población y que con su trabajo contribuyen al avance del conocimiento científico y a nuestro bienestar.
Miles de gracias a todos ellos. El pueblo palmero y toda Canarias se lo agradecen y desde QPH Radio se lo contamos, siempre en la onda positiva.

Listado de los científicos y científicas más significativos del Volcan de La Palma y sus centros de Investigación :
 Carmen López Moreno, Directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Naciona (IGN)l
 María José Blanco Sánchez es Directora del Centro Geofísico de Canarias, del Instituto Geográfico Naciona (IGN)l Tiene una oficina con 15 personas dedicadas a ello que dirige en Santa Cruz de Tenerife. Es la portavoz del Comité científico
 Inés Galindo, jefa de la Unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC. Geóloga y vulcanóloga,
 Laura García, es matemática especialista del IGN en deformación del terreno
 David Calvo. Es Geólogo. Divulgador científico y portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). Impulsada por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)
 Miguel Ángel Morcuende Ingeniero Técnico Forestal. Jefe de servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma. Director técnico del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico).
 Eugenio Fraile. Investigador principal del proyecto Vulcano El Hierro (IEO-CSIC)
Profesor Titular de Investigación del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias, Tenerife.
 José Antonio Calvo es el capitán del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Es miembro del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME
 Juan Carlos Carracedo. Profesor de Investigación asociado al Grupo GEOVOL (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) Jubilado del CSIC. Es uno de los vulcanólogos canarios más relevantes.
 Montse Román, directora o coordinadora del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que ha gestionado la emergencia de La Palma.
 Juana María Medina es piloto de drones del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario.
 Juana Magdalena Santana Casiano. Doctora en Ciencias del Mar por la ULPGC. Catedrática de Oceanografía Química. Investigadora de los efectos del volcán submarino Tagoro, en la Restinga, en la isla de El Hierro, en la química del agua oceánica y ahora el impacto sobre el ecosistema marino de las coladas llegadas al mar y la formación de las fajanas tras la erupción volcánica de la Palma.
 Mª Carmen Cabrera Santana, coordinadora del grupo de investigación en Geología en terrenos volcánicos (GEOVOL) de la ULPGC.
Especialista en Hidrogeología. Coordina los trabajos y ensayos de laboratorio para determinar el comportamiento agronómico de los piroclastos del volcán de La Palma y su posible utilización en procesos de depuración de aguas residuales.
 Ana María Alonso Zarza, geóloga y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE) del 2016 al 2020. Directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Con la erupción palmera se activó el equipo URME (Unidad de Respuesta de Emergencias Geológicas).
 Stavros Meletlidis Es vulcanólogo integrante del equipo de la Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Residente en Canarias desde hace más de 20 años, le gusta explicar a la población, de forma didáctica y sencilla lo que ocurre.
 Ramón Casillas, Doctor en Ciencias Geológicas desde 1989 por la UCM. Catedrático de Petrología y Geoquímica de la ULL. Es representante de la Universidad de La Laguna en el Comité Científico del PEVOLCA
 Vicente Soler es vulcanólogo del CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC). Es el representante de esta institución en el Pevolca, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.
 Francisco José Pérez Torrado es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias del Mar por la ULPGC. Catedrático de Petrología y Geoquímica de la ULPGC y forma parte del personal de investigación Grupo de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la ULPGC.

Las Universidades Nacionales e internacionales presentes en ls erupción de La Palma, convertida en capital de la volcanología
Además de científicos y científicas de la ULL y la ULPGC, así como las de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Sevilla, malaga, Granada
De la universidad de Tokio (Japón) a la de Ohio (EEUU): la vulcanología mundial se da cita en La Palma
Universidad de Queensland (Australia)
Universidad de O’Higgins (Chile)
Universidad de Los Andes (Chile)
La Ohio University de EEUU;
Institut des Sciences de la Terre, Université Savoie Mont-Blanc (Chambéry, Francia); Institut de Physique du Globe (Paris, Francia);
Icelandic Meteorological Office (Islandia);
Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia); Istituto per il Rilevamento Elettromagnetico dell'Ambiente (Italia); Università di Palermo (Italia); Università degli Studi Roma Tre (Italia);
Nagoya University (Japón); Tokyo Institute of Technology (Japón); The University of Tokyo (Japón);
The University of Manchester (Reino Unido); The University of Portsmouth (Reino Unido); University College London (Reino Unido) y Université de Genève (Suiza), etc…
Desde QPH-radio gracias a todos ellos

Para saber más.

INVOLCAN | Instituto Volcanológico de Canarias: https://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
IGME. Instituto Geológico y Minero de España. Web Site Oficial España: http://www.igme.es/
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC):
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias Universidad Complutense de Madrid – IGEO (ucm-csic.es): https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
National Geographic Enero 2022: https://www.nationalgeographic.com.es/edicion-impresa/national-geographic-enero-2022_17628