qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas 

PacoMartinez PacoMartinez

       Francisco Martínez Navarro

                  Alicia Sintes Olives

 

Alicia Magdalena Sintes Olives (Menorca, 1969)

 Es Doctora en Física teórica, por la Universidad de Las Islas Baleares (UIB), profesora de investigación y titular universitaria por dicha Universidad, con una sólida formación en relatividad, cosmología y astronomía de ondas gravitacionales.

 Es experta en la puesta en servicio de detectores interferométricos y en la búsqueda de ondas gravitacionales de estrellas de neutrones y sistemas binarios de agujeros negros. Dirige el único grupo español que participa en el proyecto LIGO (Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser), fue codescubridora de las ondas gravitacionales que un siglo antes Albert Einstein predijo.

 La Dra Sintes ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea (ESA), como miembro del Grupo Asesor de Física Fundamental y como miembro del Equipo asesor de la hoja de ruta de física fundamental.
A su vez fue miembro del grupo G8 de la Red de infraestructuras de Astronomía y miembro de la Red de Interlocutores Universitarios para el 7º Programa Marco, grupo de Seguridad y Espacio, del Servicio Europa I+D de la CRUE (el Consejo de Rectores de Universidades Españolas).

 La Dra. Sintes tiene una larga trayectoria de participación en grandes colaboraciones internacionales como los proyectos LIGO (detectores gravitacionales en EEUU) y GEO (Detectores gravitacionales en Alemania) que son los principales detectores de ondas gravitacionales, también está involucrada en la misión espacial eLISA (nave espacial euro-estadounidense) dedicada a la detección de ondas gravitacionales, y en el diseño de futuros detectores como el telescopio Einstein.

 La Dra. Sintes dirige al primer grupo nacional de científicos que ha participado en la detección de las ondas gravitacionales en Septiembre del 2015. Ella es una de las cientos de científicas y científicos activos de LIGO firmantes del artículo histórico de Physical Review Letters. Hito premiado con los premios Princesa de Asturias y el premio Nobel de Física del 2017. Desde la Universidad de las Islas Baleares se abre así una ventana al cosmos.

 Estos descubrimientos permiten mejorar la comprensión de las poblaciones de agujeros negros y estrellas de neutrones en el universo. Por todo ello, la Dra. Sintes, es un referente nacional e internacional en Astrofísica. Forma parte de la tabla periódica de las científicas más importantes de toda la historia, seleccionadas en 2019, ocupando, junto a las físicas, el lugar del elemento de numero atómico Z=95, el actínido Americio.

En una entrevista reciente declaró: “Todavía hoy, la carrera investigadora de las mujeres sigue siendo más dura que la de los hombres, con más obstáculos que superar…Ser madre e investigadora tiene que ser compatible, de igual manera que ser padre e investigador. Las mujeres necesitamos referentes femeninos. Hay que dar visibilidad a las mujeres científicas, muchas de ellas han sido silenciadas por la historia. Tener referentes es crucial, para inspirar y para demostrar que las mujeres también pueden tener una carrera investigadora”. Ella es la muestra. Por eso hemos traído un resumen de su vida científica y de sus aportaciones en la sección de mujeres científicas de QPHradio.

 

Para saber más.

Alicia Sintes: “La detección de las ondas gravitacionales ha marcado el principio de una nueva era en la Astronomía” | Protagonista | Mujeres con ciencia
https://mujeresconciencia.com/2017/06/21/alicia-sintes-la-deteccion-las-ondas-gravitacionales-ha-marcado-principio-una-nueva-la-astronomia/

Ondas gravitacionales: se detectan nuevos casos en colaboración con la UIB (ultimahora.es)
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/10/29/1209585/ondas-gravitacionales-detectan-nuevos-casos-colaboracion-uib.html

La vigilante balear del universo | Baleares | elmundo.es
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/baleares/1290499209.html

Dra. Alicia Magdalena Sintes Olives -UIB - Universitat de les Illes Balears. https://www.uib.es/es/personal/ABTEzMzg0/

Ondas gravitacionales, una nueva forma de hacer astronomía - Catalunya Vanguardista
https://www.catalunyavanguardista.com/ondas-gravitacionales-una-nueva-forma-de-hacer-astronomia/

‪Alicia M Sintes‬ - ‪100 trabajos en Google Académico‬https://scholar.google.com/citations?user=KcIJ65AAAAAJ&hl=es

Alicia Sintes, la física española que ganó parte del Nobel de Física del 2015. https://www.20minutos.es/noticia/4030019/0/la-nobel-de-fisica-alicia-sintes-cree-que-la-deteccion-de-ondas-gravitacionales-sera-algo-cotidiano-en-un-par-de-anos/

El País semanal: https://elpais.com/elpais/2018/01/30/eps/1517328590_698289.html