qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la agricultura

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Para Luis Fajardo el campo siempre ha estado muy unido a su familia de Granada, tanto por parte de padre como de madre. Y dice: Allí pasábamos nuestras vacaciones. Nos gustaba perdernos en esos campos de naranjos y limoneros. En uno de esos paseos con mi padre, hermanos y trabajadores de la zona, pasamos por un terreno cargado de naranjos. Recuerdo que mi padre comentó: aquí debe haber por lo menos media fanega de naranjos. Y el terreno de limones de ahí tendrá un par de marjales, ¿no? ¿Media fanega?, pregunté extrañado ¿un par de marjales? Pero... qué es una fanega y qué es un marjal. Y uno de los trabajadores que tenía la boina calada hasta las orejas contestó: Pues son unas medidas que utilizamos aquí para medir el terreno sembrado. ¿Y cuánto miden una fanega o un marjal? Y sonriendo me contestó ¿pero no sabes matemáticas? Una fanega mide 6560 metros cuadrados y un marjal 528 metros cuadrados. Aquello me dejó bastante sorprendido. Primera vez que oía fanega o marjal.

A través de varios trabajos sobre el tema, veremos la estrecha relación entre las matemáticas y la agricultura. En monografias.com aparece un trabajo de José Antonio Anzoategui del Instituto Universitario de Tecnología con el título "Uso de las matemáticas en la agricultura". Dice que las matemáticas son la base de la agricultura. Se usan para medir el terreno que se va a sembrar, para saber cuánta semilla se necesita para sembrar, para saber cuánta agua se debe poner en un terreno para regar, para contar cuántas plantas por hectárea hay en un plantío, para saber cuánto fertilizante se debe utilizar... también las matemáticas se usan para medir el grado de madurez de una planta por medio de su contenido de azúcar, para saber cuánta gente necesitamos para cosechar, para pesar la cosecha y saber cuánto nos darán por ella en dinero, para saber cuántos viajes de camión tendré que dar para transportarla y cuánto me costará cada viaje... Como podemos ver, resulta evidente la necesidad de las matemáticas para resolver cada una de estas situaciones reales planteadas. Analizaremos trabajo que firma José Antonio Arcos en 2016 con el título "Las matemáticas de la agricultura" II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola.

En 2020, Javier Borondo firma un curioso trabajo con el título "Matemáticas para igualar la oferta y la demanda en agricultura", para terminar con un interesante trabajo de opinión de Carlos Fernández que tiene como título "Matemáticas y agricultura de precisión". Y dice: Un algoritmo matemático no te va a labrar un campo, pero las matemáticas, los datos, la inteligencia artificial y el “Maching Learning” sí pueden mejorar sustancialmente el rendimiento de tu cosecha.