qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y los mayas

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Comenta Luis Fajardo que desde pequeño sintió admiración por el pueblo maya. Recuerda que con seis años les pusieron en el colegio unas diapositivas con las características del pueblo maya. Le impresionó porque fue una civilización que destacó durante dos milenios en aspectos como la escritura, la arquitectura, pero fundamentalmente en sus notables sistemas de numeración, astronomía y matemáticas.

“Comenzaremos con un trabajo que aparece en 2015 en Mundo Ciencia y que firma Ivone Sánchez con el título "Las matemáticas mayas: fascinantes y adelantadas a su tiempo". En este trabajo se analizará el legado matemático que nos legaron los mayas con su sistema de numeración propio, incluyendo el cero, lo que permitió medir el tiempo con precisión y hacer cálculos astronómicos avanzados. Se explicará en qué consiste su sistema de numeración y cómo se desarrolla.
En una entrevista a Luis Fernando Magaña Solís, afirma que la civilización maya fue la primera que descubrió e introdujo el cero en la humanidad, 600 años antes de que en la India se empezara a hablar del cero. También estudiaron la duración del año en días con más precisión que los europeos siglos después.

Se analizará también trabajo que aparece en 2018 en la página Etnias con el título "Las matemáticas maya" en el que se explica el sistema de numeración Maya, para terminar con el trabajo que firma Jesús Gerardo Rodríguez Flores con el título "Astronomía en el mundo maya".