qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

La primera huelga general de la Historia de España

Antonio Pérez García

REP009PRIMERAHUELGAGENERAL 

En los primeros días del mes de julio del año 1855, se produjo la primera huelga general de la historia de España. Fue protagonizada por el proletariado industrial de la provincia de Barcelona y motivada, más que por razones directamente económicas, por la reivindicación del derecho de la clase obrera a organizarse y asociarse para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo y de vida frente a los patronos. Es decir, para reivindicar su derecho a formar sindicatos.

A pesar de ser aún un grupo social minoritario en el conjunto de la sociedad española y restringido a territorios concretos como Cataluña y el País Vasco, la incipiente clase obrera industrial comienza un proceso de toma de conciencia, que le llevará desde muy temprano a entender la necesidad de actuar colectivamente en defensa de sus intereses, en un proceso que le conducirá, de forma progresiva, de la lucha específicamente social, primero, a la acción política, después.

Antonio Pérez García es doctor en Historia, profesor de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia y profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULPGC.