qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 14 al 20 de febrero de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta tercera semana de febrero que va del 14 de febrero lunes al 20 de febrero domingo, vamos a tratar las siguientes 5 efemérides, en esta audición:

  1. El martes 15 de febrero: “Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil”.
  2. El martes 15 de febrero, aniversario del: “Nacimiento de Galileo. 15 de febrero 1564”
  3. El viernes 18 de febrero: “Día Internacional del Síndrome de Asperger”
  4. El sábado 19 de febrero: “Día del aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico ”.
  5. El domingo 20 de febrero: “Día Mundial de la Justicia Social”

EFE047GERTYTHERESACORI

El martes 15 de febrero, se celebra: “Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil
Una fecha proclamada en Luxemburgo, en el 2001, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes. Así mismo, para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida. Cada año se diagnostica cáncer a más de 300.000 niños menores de 18 años. Aproximadamente 8 de cada 10, el 80 %, sobreviven, en los países desarrollados, pero en los países subdesarrollados, solo sobreviven 2 de cada 10, por lo que su esperanza de supervivencia es de solo el 20%. Esto es totalmente injusto.
El lazo dorado, característico de la enfermedad, es un símbolo de fortaleza y esperanza para los niños con cáncer. El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas, el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Hasta ahora, no hay manera de saber totalmente qué lo provoca. Se necesita invertir más en programas de investigación para que la ciencia logre hallar la verdadera causa de este terrible padecimiento.
Como sociedad, debemos todos aportar nuestro granito de arena para transformar la vida y los sueños de cada niño con cáncer.
Para saber más:
Día Internacional del Cáncer Infantil 2021 - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)
https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-cancer-infantil-2021
DiagnosticotempranoiCancerInfantil-MANUAL AIEPI.indd (paho.org)
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34851/9789275318461-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El martes 15 de febrero, celebramos el aniversario del: “Nacimiento de Galileo Galilei"
Nació en Pisa, en La Toscana un 15 de febrero de 1564, hace ahora 458 años.
Galileo Galilei ha realizado su trabajo y sus aportaciones en el campo de la física, la astronomía y la ingeniería. Es considerado el padre de la Ciencia Moderna. Ha sido uno de los principales artífices de la revolución científica de los siglos XVI y XVII.
Galileo fue un eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento o principio de la inercia y le dio un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado también como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia y de la metodología científica».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon y de Rene Descartes, en el establecimiento del moderno método científico. Su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura con las teorías asentadas en la física aristotélica y su enfrentamiento, con la Inquisición romana de la Iglesia católica, se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia, entre la fe y la razón en la sociedad occidental. Fue condenado, en 1633, con 69 años, a la abjuración y al arresto domiciliario de por vida, por “grave herejía”, por defender sus ideas en contra de las Sagradas Escrituras.
Sus obras maestras “Diálogo de los dos principales sistemas del mundo ptolemaico y copernicano” y el “Discurso y demostración matemática sobre dos nuevas ciencias”, son dos joyas de la cultura Universal, que pasaron al índice de libros prohibidos por la Iglesia, fruto de su intransigencia. Galileo muere en 1642 a los 77 años. Un mausoleo será erigido en su honor, en su tumba, casi un siglo después, en 1736, en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia. El papa Juan Pablo II pidió un leve perdón, en nombre de la Iglesia, por el caso Galileo en 1992.
Para saber más.
Galileo Galilei (qphradio.org) https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5945:galileo-galilei&catid=277&Itemid=421
Sánchez Ron: Galileo Galilei: su vida, su obra, su tiempo | Noticia | Real Academia Española (rae.es)
https://www.rae.es/noticia/galileo-galilei-su-vida-su-obra-su-tiempoEFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El viernes 18 de febrero se celebra, como cada año desde 2007, el “Día Internacional del síndrome de Asperger”. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome.
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada, ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.
Comparte las características nucleares del Trastorno del Espectro Autista (TEA).Las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.
Aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría
Este año 2022 La asociación de apoyo al Asperger sigue avanzando Comprometidos con el presente y el futuro de las personas con Asperger y sus familias con el lema: ¡”Ni un Asperger sin protección”!

Para saber más.
Día Internacional del Síndrome de Asperger: http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/dia-internacional-del-sindrome-de-asperger/
18 FEBRERO | DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER | Confederación Autismo España
http://www.autismo.org.es/quehacemos/incidencia-social/18-febrero-dia-internacional-del-sindrome-de-asperger

 

EFE058NACIMIENTODIANFOSSEY

El sábado 19 de febrero es el: “Día del aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico ”. Nació en 1473 hace ahora 549 años.
Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco. Estudió leyes, lenguas clásicas y astronomía en las universidades de Cracovia, Bolonia y Padua. La concepción del universo desde el S. II se basaba en la Teoría de los Epiciclos de Ptolomeo: el Sol y los planetas orbitan alrededor de la Tierra, con una esfera exterior de estrellas fijas. Esta Teoría Geocéntrica se conciliaba bien con el antropocentrismo cristiano, y las interpretaciones de la Biblia de la época. La Iglesia la adopta como propia.
Durante años, el clérigo polaco, Nicolás Copérnico, desarrolló una teoría que cambiaría de manera radical nuestra visión del mundo: desplazó a la Tierra del centro del universo y la puso a dar vueltas alrededor del Sol. Y la ciencia venció a la teología.
Sus estudios de astronomía le permitieron concebir la teoría del sistema heliocéntrico, que formuló como hipótesis en su libro “Sobre las revoluciones de los orbes celestes” que escribe desde 1507 a 1532, escribe, pero que no se atreve a publicar hasta 1543, cuando estaba en su lecho de muerte. No olvidemos el clima de represión y terror de la Santa Inquisición que en 1546, Calvino acusó de hereje a Miguel Servet, por lo que fue juzgado y sentenciado a morir en la hoguera y Giordano Bruno es condenado por la Inquisición y quemado en la hoguera por hereje en 1600 en Roma.
La publicación de su obra "las revoluciones de los orbes celestes" en 1543 inicia la revolución científica moderna. En él se propone un modelo heliocéntrico, con los planetas orbitando alrededor del Sol. La Tierra es, simplemente, un planeta más y junto con la Tierra, el hombre se ve desplazado del centro de la Creación. En 1616, su libro ingresó en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia y las ideas copernicanas perseguidas. Su teoría fue confirmada con posterioridad gracias a las observaciones de Galileo y corroborada por los cálculos de Kepler.
Para saber más:
Biografias de Científicos: Ciencias para el mundo contemporáneo: http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/biografias/index_biografias.html
Nicolás Copérnico y la revolución del cosmos (nationalgeographic.com.es)
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nicolas-copernico-y-revolucion-cosmos_13321

EFE062DIADELARADIO

El domingo 20 de febrero es el: “Día Mundial de la Justicia Social”, en el cual se conmemora la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, así como el respeto a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El 26 de noviembre de 2007, hace ahora 14 años, la Asamblea General de la ONU declara que el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social.
La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial en una sociedad en paz.
En el Día Mundial de la Justicia Social, se busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Todo esto forma parte de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, que recoge los grandes problemas de nuestro tiempo. Si queremos paz y desarrollo, debemos trabajar por la Justicia Social.
La población mundial no deja de crecer somos casi unas 8.000 millones de personas en el 2022, en todo el mundo.
Según la ONU más de 1.000 Millones de personas (1/8) de la población mundial, el 12,5 %, l malviven con menos de un dólar al día.
Según la OIT más de 2.000 Millones de personas (1/4) de la población mundial, el 25%, viven en situación de conflictos armados.
En el Día Mundial de la Justicia Social recordamos la necesidad de eliminar barreras de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad, para avanzar hacia un mundo más justo y Sostenible.

Para saber más.
Día Mundial de la Justicia Social | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/social-justice-day
20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social - Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (coordinadoraongd.org)
https://coordinadoraongd.org/2021/02/20-de-febrero-dia-mundial-de-la-justicia-social/