qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 21 al 27 de febrero de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de febrero que va del 21 de febrero lunes al 27 de febrero, domingo, vamos a tratar las siguientes 3 efemérides, en este audición:
1ª efemérides: El martes 22 de febrero: “Día Mundial de la Encefalitis”.
2ª efemérides: El martes 22 de febrero: “Aniversario del nacimiento en 1857 de Heinrich Hertz”, la primera persona en producir y detectar ondas de radio.
3ª efemérides: El domingo 27 de febrero: “Día Internacional de trasplantes de órganos y tejidos”

EFE047GERTYTHERESACORI

El martes 22 de febrero: se celebra: “Día Mundial de la Encefalitis”, una jornada que busca educar a las personas sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla.
La encefalitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las estructuras que conforman el encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco encefálico) y que puede afectar a tejidos circundantes como las meninges, llamada entonces (meningoencefalitis).
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se diagnostican en España unos 1.200 nuevos casos de encefalitis, con un índice de mortalidad del 12 por ciento de los casos y dejando secuelas en más del 20 por ciento de los supervivientes.
Se trata de una enfermedad que conlleva una inflamación del sistema nervioso central, fundamentalmente del cerebro (encefalitis), pero también puede afectar por proximidad a las meninges (meningoencefalitis) y a la médula espinal (encefalomielitis). Aunque sus causas son variadas, la más frecuente, continúan siendo los virus.
Afortunadamente, la incidencia de esta enfermedad por algunos virus ha disminuido gracias a la vacunación infantil sistemática frente a sarampión, rubéola, parotiditis, polio, así como frente a otros agentes que causan encefalitis. Sin embargo, en los últimos años, y de forma alarmante, se ha producido un repunte de casos de enfermedades en niños no vacunados. Un aumento de casos, por ejemplo de sarampión, podría llevar a un aumento en el número de encefalitis graves por este virus, con consecuencias fatales. Debido a ello es primordial vacunar a nuestros niños, para protegerlos tanto a ellos, como a otros que no pueden ser vacunados. Todo ello, unido al mejor control sanitario y el desarrollo de nuevas vacunas y antivirales podría favorecer un futuro en el que disminuya esta enfermedad tan grave”.
Para saber más.
Día Mundial de la Encefalitis (gacetamedica): https://gacetamedica.com/investigacion/dia-mundial-de-la-encefalitis-una-fecha-que-recuerda-la-sen

EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El martes 22 de febrero es el: “Aniversario del nacimiento en 1857 de Heinrich Hertz”, la primera persona en producir y detectar ondas de radio.
Entre los años 1885 y 1889, siendo profesor de Física en el Politécnico de Karlsruhe, consiguió producir ondas electromagnéticas en el laboratorio, midiendo su longitud de onda y velocidad. Demostró que dichas ondas se comportaban como la radiación luminosa, con los mismos fenómenos de reflexión y refracción.
A partir de sus experimentos demostró que la luz era una radiación electromagnética.
Hertz fue un físico alemán que descubrió el efecto fotoeléctrico, la emisión de electrones por algunos metales al ser iluminados por luz de suficiente frecuencia (explicado más adelante por Albert Einstein). También descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas y las formas para producirlas y detectarlas. La unidad de medida de la frecuencia, el hercio o «Hertz», lleva ese nombre en su honor. La frecuencia es el número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo. La frecuencia es la magnitud inversa del periodo, que es la duración de tiempo de cada evento repetitivo.
En 1887, en un célebre experimento, Hertz logró transmitir ondas electromagnéticas entre un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), confirmando experimentalmente las teorías del físico inglés James Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y las electromagnéticas.
Heinrich Hertz falleció en Bonn, con tan solo 36 años, un 1 de enero de 1894.
Las telecomunicaciones deben su existencia a este científico y es por ello por lo que, como homenaje, la comunidad científica dio su nombre a la unidad de frecuencia (el hertz) . El cráter lunar Hertz lleva este nombre en su honor. Así mismo, el asteroide (16761) Hertz conmemora su nombre.
Para saber más.
HERTZ, Heinrich Rudolf (coit.es): https://forohistorico.coit.es/index.php/personajes/personajes-internacionales/item/hertz
EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El domingo 27 de febrero se celebra: “Día Internacional de trasplantes de órganos y tejidos
Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha que sirve para agradecer a los profesionales y a los donantes su generosidad, sin la que no sería posible salvar muchas vidas que dependen de un órgano sano. Una jornada que muchas asociaciones aprovechan para poner en valor la donación de órganos, un gesto altruista con el que se consiguen salvar y mejorar las vidas de muchos enfermos.
España, líder en la donación de órganos
Nuestro país sigue encabezando la donación de órganos a nivel mundial. El 6% del total de trasplantes se realizaron en nuestro país, donde el incremento constante ha acentuado la distancia con el resto de países de la Unión Europea en los que se han estabilizado las donaciones.
Los datos registrados en el último año hablan de 2.500 donantes de órganos, algo que permitió que se realizaran 5.300 trasplantes. En su mayoría renales, hepáticos, pulmón, páncreas y cardíacos.
Aunque el tema de los trasplantes podría parecernos como una idea novedosa han sido muchos esfuerzos y muchos años de investigación los que han dado frutos para que el trasplante sea una realidad.

Para saber más. Dia Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos donados (previsorageneral.com): https://www.previsorageneral.com/dia-mundial-del-trasplante-de-organos/