qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y Leonardo da Vinci 

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 Está claro que Leonardo da Vinci no era matemático, pero queda constancia en su obra que conocía los secretos de las matemáticas. Manejaba a la perfección conceptos como la proporcionalidad, la proporción áurea, la geometría, la perspectiva...

  Se analizarán varios trabajos publicados, entre ellos el que aparece en 2019 en investigacionyciencia.es que firma Pedro J. Miana con el título "El pensamiento matemático de Leonardo da Vinci". Comenta el autor de este trabajo que Leonardo nunca recibió una educación formal en matemáticas y que jamás llegó a dominar el álgebra. Sin embargo sí gozaba de una notable intuición espacial y geométrica, presente en múltiples aspectos de su obra. Leonardo tenía la capacidad de ver el espacio ya que dominaba las tres dimensiones. Ve las matemáticas como un lenguaje indispensable para entender la naturaleza.

 Tiene un interés casi obsesivo por la geometría y las matemáticas, a lo largo de toda su vida.
Otro trabajo que se analizará es uno que aparece en 2021 en Sapiens que firman Giorgio Bagni y Bruno D'Amore con el título "Leonardo y la matemática". Hablan en él de Leonardo como hombre polifacético. Analizan las actividades matemáticas realizadas antes y después de su encuentro con Luca Paccioli.

 Para terminar con el aparecido en 2017 en Kumon.es con el título "Las matemáticas en los cuadros de da Vinci". De la influencia de las matemáticas en sus obras y en concreto en la Gioconda.
Como reflexión personal, sería difícil encontrar una persona que no conozca esta obra. Como todo, a unos les gustará más, a otros menos y a otros no les gustará nada. Respetable por supuesto. Pero no podemos olvidar que detrás de este cuadro, están las matemáticas y la perfección con esa Proporción Áurea.

 Leonardo supo utilizar las matemáticas para crear belleza, para dejarnos esta obra de arte y sobre todo, para hacernos ver que las matemáticas forman parte de nuestra vida, aunque no sepamos que están ahí.