qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 28 de febrero al 6 de marzo de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta primera semana de marzo que va del 28 de Febrero lunes al 6 de marzo, domingo, vamos a tratar las siguientes 4 efemérides, en este audición:
1ª Efemérides. El lunes 28 de febrero: “Día Mundial de las enfermedades raras”.
2ª Efemérides. El lunes 28 de febrero: “Nace Linus Pauling, químico estadounidense, el 28 de febrero de 1901”
3ª Efemérides. El jueves 3 de marzo: “Día del aniversario del nacimiento de Alexander Grahan Bell, físico inglés inventor del teléfono el 3 de marzo de 1847.
4ª Efemérides. El viernes 4 de marzo: “Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano.”.
5ª Efemérides. El sábado 5 de marzo: “Día Mundial de la Eficiencia Energética”

EFE047GERTYTHERESACORI

El lunes 28 de febrero se celebra el: “Día Mundial de las enfermedades raras”.
Se lleva a cabo último día de febrero- Hoy se conocen más de 6000 enfermedades raras que son crónicas, progresivas, degenerativas, discapacitantes y con frecuencia ponen en riesgo la vida. Debido a la rareza y la individualidad de cada padecimiento, la información en torno a ellas es escasa.
Los sistemas de salud están diseñados para pacientes con enfermedades comunes, que tienen un diagnostico, unos síntomas y un tratamiento claro.
Desde 2008, el Día de las Enfermedades Raras ha reunido a millones de personas en todo el mundo en solidaridad con los 300 millones de personas que viven con una enfermedad rara.
De acuerdo con la OMS y aceptada por la Unión Europea una Enfermedad Rara es aquel padecimiento que tiene una prevalencia de no más de 50 casos por 100.000 habitantes (1:2.000). De acuerdo con el Reglamento Interior de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, los Medicamentos Huérfanos son aquéllos que están destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras.
Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), este día se celebra con el principal objetivo de tratar de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre estas patologías poco frecuentes, pero que en su conjunto afectan a miles de personas. Se pretende acercar a la sociedad la vida cotidiana de los enfermos y concienciar así sobre la realidad de las enfermedades raras, destacar la importancia del movimiento asociativo y llamar la atención sobre la necesidad de impulsar la investigación y de ampliar los recursos de forma equitativa. Es necesario dar esperanza a los afectados y a sus familias.
Para saber más.
Día mundial de las enfermedades raras 2021 (gskpro.com)
https://gskpro.com/es-mx/noticias/2021/February/dia-mundial-enfermedades-raras-21/
Día Mundial de las Enfermedades Raras 2021: cada paciente importa | Roche Chile

EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El lunes 28 de febrero se celebra el: “Nacimiento de Linus Pauling en 1901, hace ahora 101 años.
Linus Carl Pauling nació en Portland, Oregón; 28 de febrero de 1901. Fue un ingeniero químico, bioquímico y activista estadounidense. Su especialidad fue la “Naturaleza del Enlace químico”. Fue cristalógrafo, biólogo molecular e investigador médico. Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía los enlaces químicos. Pauling es, hasta ahora, una de las pocas personas que han recibido el Premio Nobel en dos ocasiones, y las dos veces de manera individual, ya que también recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaña contra las pruebas nucleares y el Premio Lenin de la Paz en 1969 por su activismo y defensa de los Derechos Humanos. Escribió su libro contra las armas nucleares “No more War”, defendiendo la lucha por la Paz y el Desarme, que sigue teniendo una gran vigencia en la actualidad.
Fue un pionero de la química moderna que contribuyó a la definición de la estructura de los cristales y proteínas, y fue uno de los fundadores de la biología molecular. Es reconocido como un científico muy versátil, debido a sus contribuciones en diversos campos, entre ellos: la química cuántica, la química inorgánica y orgánica, la metalurgia, la inmunología, la anestesiología, la psicología y la desintegración radiactiva.
En 1939 publicó su otra más importante, The Nature of the Chemical Bond (La naturaleza del enlace químico), en la cual desarrolló el concepto de hibridación de los orbitales atómicos. Destacan sus investigaciones en la anemia de células falciformes (o drepanocitosis, que calificó con el revolucionario término de «enfermedad molecular»). Pauling descubrió la estructura de la hélice alfa (la forma de enrollamiento secundario de las proteínas), lo que lo llevó a acercarse al descubrimiento de la «doble hélice» del ADN (ácido desoxirribonucleico), poco antes de que Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick hicieran el descubrimiento en 1953. De hecho, propuso una estructura en forma de triple hélice, la cual, estudiando el ADN por radiocristalografía, habría podido llevar a la elaboración de un modelo en forma de doble hélice. Impartió docencia e investigación en el prestigioso CALTECH (El Instituto Tecnológico de California)
Para saber más.
LinusPauling (quimica.es): https://www.quimica.es/enciclopedia/LinusPauling.html
Linus Pauling (classicistranieri.com): https://www.classicistranieri.com/wikipediaforschoolses/wp/l/Linus_Pauling.htm


EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El miércoles 2 de marzo: “Día del aniversario del nacimiento de Alexander Grahan Bell, físico inglés inventor del teléfono el 3 de marzo de 1847, hace ahora 175 años.
Alexander Graham Bell, nació en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, 3 de marzo de 1847. Fue un científico, inventor y logopeda británico, nacionalizado estadounidense. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones.
Tras una serie de trámites (que se prolongarían después durante años en forma de reclamaciones judiciales), en 1876 logro patentar el teléfono en Estados Unidos, a pesar de que el aparato ya había sido desarrollado, anteriormente por el italiano Antonio Meucci, quien fue reconocido oficialmente en Estados Unidos y de forma póstuma como inventor del teléfono, más de ciento veinte años después, el 11 de junio de 2002. Independientemente de ello, la compañía que creó Bell para explotar la patente, la Bell Telephone Company, fue la protagonista de los primeros pasos de la vertiginosa implantación del teléfono como medio de comunicación de masas a escala internacional.
Bell siempre fue capaz de defender sus derechos ante los tribunales, lo que le valió ser considerado durante años como el inventor legal del teléfono.
En 1915, Bell realizó la primera llamada telefónica transcontinental desde Nueva York hasta San Francisco (California), donde la recibió Thomas Watson. El periódico The Globe publicó en su portada al día siguiente: “Enviada por teléfono la primera información por una voz humana a través de hilos”. A partir de entonces todos los periódicos de América del Norte y Europa publicaron la noticia.

Para saber más.
Alexander Graham Bell y la polémica del teléfono (nationalgeographic.com.es)
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alexander-graham-bell-y-polemica-telefono_15118

EFE065DIAINTERNACIONALDECONCIENTIZACIONDELVPH

Viernes 4 de marzo se conmemora el: Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano
El viernes 4 de marzo se conmemora el: “Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)….”.
El 4 de marzo de 2018, la Sociedad Internacional Papiloma propuso la celebración internacional de un día para el mejor conocimiento y concienciación de las enfermedades producida por el virus del papiloma humano (VPH) y su prevención mediante la vacunación. La iniciativa ha recibido el apoyo de numerosas entidades científicas, como por ejemplo el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).
El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y alrededor del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas. Su infección se asocia a diversos cánceres potencialmente mortales, incluidos los de cuello uterino, ano, pene, vagina, vulva, boca y garganta. Cabe destacar que alrededor del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la infección por el VPH y que en el mundo, cada 2 segundos una mujer muere por este tipo de cáncer.
“El VPH no debería ser solo una preocupación de las mujeres, ya que es transmitido también por los hombres, y tanto hombres como mujeres, corren el riesgo de padecer cánceres relacionados con el mismo. Todos están potencialmente afectados por el VPH, y todos pueden hacer algo para reducir su riesgo de una forma simple al compartir información”.
Se trata de virus de trasmisión sexual bastante comunes por todo el mundo, existiendo unos 200 tipos diferentes de VPH. Al tratarse el VPH de una enfermedad de transmisión sexual, es un problema de la pareja en su conjunto, es decir, que ambos sexos son responsables del control, tratamiento y prevención del VPH
El Premio Nobel de Medicina del 2008 fue obtenido por el científico y médico alemán Harald zur Hausen, por sus investigaciones sobre el cáncer del cuello de útero, donde descubrió el papel del virus del papiloma humano- Le fue concedido junto con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por su descubrimiento del virus del SIDA
Para saber más.
4 de marzo: Día Internacional de Concienciación sobre el VPH | AEPCC
https://www.aepcc.org/4-de-marzo-dia-internacional-de-concienciacion-sobre-el-vph/

EFE065EFICIENCIAENERGETICA

El sábado 5 de marzo: “Día Mundial de la Eficiencia Energética
El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) se celebra todos los años el 5 de Marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.
La eficiencia energética, "es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios". En las últimas décadas, los aparatos electrónicos no sólo se han vuelto más pequeños cada vez, sino que también se han vuelto más eficientes. En concreto, los electrodomésticos han hecho una mejora considerable, entre ellos se encuentra la bomba de calor y los sistemas de aerotermia.
En los últimos años ha aumentado la eficiencia energética de modernos electrodomésticos y de luminarias de bajo consumo, como los LEDS, lo que supone una disminución importante del consumo de energía de nuestro hogar.
Reducir el uso de energía, aumentar la eficiencia y disminuir las pérdidas de energía por disipación al medio ambiente también se considera una buena solución al problema de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La constatación del cambio climático y la necesidad de frenarlo está conduciendo a estados, empresas y particulares a invertir en eficiencia con el objetivo de economizar combustible, especialmente combustible fósil.

Para saber más.
Calificación de la eficiencia energética de los edificios [PDF]7,16 MB:
https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/normativamodelosutilizacion/20151123-Calificacion-eficiencia-energetica-edificios.pdf
¿Qué es la eficiencia energética y cómo se calcula? (bbva.com) https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-eficiencia-energetica-y-como-se-calcula/
[8:57, 27/2/2022] Paco Martinez: Eso es todo por hoy Antonio. Buen domingo y que la Paz y las Ciencias nos acompañen. ¡Que locura!