qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 7 al 13 de marzo de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta segunda semana de marzo que va del 7 de marzo lunes al 13 de marzo, domingo, vamos a tratar las siguientes 5 efemérides, en este audio:
1ª efemérides: El martes 8 de marzo: “Día Internacional de la Mujer”.
2ª efemérides: El miércoles 9 de marzo: “Aniversario del nacimiento de Friederic Joliot – Curie”, en 1900.
3ª efemérides: El viernes 11 de marzo: “Aniversario del accidente de Fukushima (Japón, 2011) ”.
4ª efemérides: El sábado 12 de marzo: “Día Mundial del Glaucoma”
5ª efemérides: El domingo 13 de marzo: “Aniversario del nacimiento de Gregorio Chil y Naranjo, en 1831”.

EFE047GERTYTHERESACORI

El martes 8 de marzo se celebra el: “Día Internacional de la Mujer”.
La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX en el marco de los movimientos obreros y las organizaciones de mujeres. A principio del Siglo XX, ni en los países europeos más avanzados, las mujeres no tenían ni derecho al voto, solo conseguido con la lucha de los fuertes movimientos sufragistas. Tampoco tenían derecho a manejar sus propias cuentas en los bancos, ni a formación académica, no podían estudiar en muchas Universidades hasta mediados del Siglo XX.
Sin embargo, hubo que esperar hasta diciembre de 1977 para que la Asamblea General de la ONU adaptara una resolución proclamando el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Desde entonces, el 8 de marzo ha adquirido una dimensión global Internacional. Este año el tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022 es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que reconoce la importante contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. No puede haber justicia climática sin igualdad de género. A pesar de los avances conseguidos aún queda un largo camino por recorrer para llegar a lograr una igualdad real entre géneros. Los datos actuales nos lo muestran; en la mayoría de los países las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres distan mucho de ser una realidad. El Objetivo de desarrollo sostenible numero 5, de la Agenda 2030, es “Igualdad de Género”
Para saber más: Día Internacional de la Mujer 2022 | ONU Mujeres: https://www.unwomen.org/es/dia-internacional-de-la-mujer-2022-igualdad-de-genero-hoy-para-un-manana-sostenible
Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia (qphradio.org): https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11944:dia-internacional-de-la-mujer-y-de-la-nina-en-la-ciencia&catid=127&Itemid=320

EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El miércoles 9 de marzo: “Aniversario del nacimiento de Friederic Joliot – Curie”, en 1900.
Frederic Joliot Curie nace en París, un 9 de marzo de 1900. Estudia en la Escuela Superior de Física y Química de la Villa de París, donde tiene como profesor a Paul Langevin. En 1923 obtiene el título de ingeniero físico como primero de su promoción.
En 1925 fue nombrado asistente personal de Marie Curie en el Instituto Curie de París, recomendado por su profesor Paul Langevin. En 1926 se casó con Irène Curie —hija de Marie y de Pierre Curie, ganadores del Premio Nobel en Física en 1903— y Marie el de Química en 1911, con quien adoptó el apellido común Joliot-Curie. En 1926, contrae matrimonio con Irène Curie. Es Licenciado en Ciencias en 1927.
Es doctor en ciencias físicas desde 1930. Su tesis trata “Sobre la electroquímica del Polonio” (elemento radiactivo, descubierto por Marie Curie.
En 1933 los Joliot Curie son invitados, en la Universidad de Bruselas, al séptimo Consejo de Física Solvay.
Al regreso del Congreso Solvay, en 1934 descubre, junto a Irène Curie, la radiactividad artificial o inducida, En su cuaderno de laboratorio escribieron el 12 de enero: “Hemos demostrado que al bombardear los núcleos de Aluminio con partículas alfa, procedentes de una fuente de Polonio, se desprenden neutrones y se produce como intermedio un radioisótopo artificial radiactivo de fosforo, que se estabiliza en un isótopo del silicio, desprendiendo electrones positivos (positrones)”. Obtienen el Premio Nóbel de Química (junto a Irène Curie), en 1935.
En 1950 lanza el llamamiento de Estocolmo contra la bomba atómica y en 1955 firma el manifiesto Russell-Einstein.
Irene Muere en Francia en 1956. Frederic Jolot Curie, murió el 14 de agosto de 1958, en París, de una enfermedad hepática.

Para saber más: Joliot-Curie, F. (1972). Llamamiento de Estocolmo contra las armas atómicas. Madrid: Anagrama.
https://www.anagrama-ed.es/libro/cuadernos-anagrama/de-la-ciencia-academica-a-la-ciencia-critica/9788433903396/CA_39
Manifiesto Russell-Einstein-Llamamiento de Estocolmo: http://istas.net/descargas/escorial04/material/dc01.pdf
Irène y Frédéric Joliot-Curie (I) (qphradio.org): https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4890:irene-y-frederic-joliot-curie&catid=277&Itemid=421
Irène y Frédéric Joliot-Curie (II) (qphradio.org): https://www.qphradio.org/irene-y-frederic-joliot-curie-ii277&Itemid=421


EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El viernes 11 de marzo es el “Aniversario del accidente de Fukushima (ocurrida en Japón, en el 2011) ”.
Hace 11 años un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y un posterior tsunami arrasaron parte de la costa noreste de Japón. La catástrofe provocó miles de muertos y el accidente en la central nuclear de Fukushima. Más de 200.000 personas fueron evacuadas y se vieron forzadas a dejar sus hogares. Fukushima vivió el peor accidente nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.
El sistema de refrigeración dejó de funcionar en un segundo reactor. El accidente nuclear fue de categoría 4 en una escala internacional de 7. Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente muy grave") y de la fusión, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente grave con consecuencias de mayor alcance"). Grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos fueron liberadas a la atmosfera y al Océano Pacífico durante y después del desastre. Se ha estimado que más de 18.000 TBq (terabecquerel) de cesio-137 (137Cs) radiactivo fueron liberados al Pacífico durante el accidente (1 Tera=1012).
El peligro letal de un accidente nuclear junto los graves problema de eliminar los residuos radiactivos, algunos de los cuales mantienen su actividad durante miles o millones de años, nos hacen estar en contra de las Centrales Nucleares para obtener energía eléctrica, por lo que no están dentro de las energías limpias, renovables y sostenibles.
Para saber más:
https://elpais.com/internacional/2017/03/10/actualidad/1489153393_526404.html
Aniversario de Fukushima: Diez años desde el desastre de Fukushima: Japón recuerda a las más de 18.000 víctimas de la tragedia |
https://www.publico.es/internacional/aniversario-fukushima-diez-anos-desastre-fukushima-japon-recuerda-18000-victimas-tragedia.html

EFE065DIAINTERNACIONALDECONCIENTIZACIONDELVPH

 

El sábado 12 de marzo es el : “Día Mundial del Glaucoma”. En este día se pretende concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad, la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial después de la diabetes.
Se pretende poner el acento sobre la detección precoz de la enfermedad, imprescindible para frenarla y tratarla a tiempo A través de las Unidades de Diagnóstico Precoz del Glaucoma, presentes en los Hospitales y clínicas se llevarán a cabo exploraciones oculares gratuitas, con el objetivo de detectar factores de riesgo o estadios incipientes de la enfermedad, antes de que produzcan daños irreversibles en el nervio óptico. En este sentido, la hipertensión ocular es el principal factor de riesgo de padecer glaucoma y, una vez detectada, puede ser controlada, en muchos casos, con colirios hipotensores y, en otros, con tratamientos láser y quirúrgicos.
El glaucoma es una enfermedad que afecta al ojo, más específicamente al nervio óptico, y provoca inicialmente una afectación de la visión periférica (del campo visual) del paciente que, si no se detecta y trata de manera adecuada, puede progresar hacia una pérdida de visión más grave e incluso a la ceguera. Se asocia a una presión intraocular (PIO) elevada.
Para saber más:
Día Mundial contra el glaucoma / Campaña de detección precoz del glaucoma 2022 (uah.es): https://www.uah.es/es/agenda/index.html?cevento=21779
Glaucoma – Día mundial del Glaucoma (sld.cu): https://temas.sld.cu/glaucoma/dia-mundial-del-glaucoma/

EFE065EFICIENCIAENERGETICA

El domingo 13 de marzo es el : “Aniversario del nacimiento de Gregorio Chil y Naranjo en la Ciudad de Telde, en 1831”. Es “El médico canario pionero de la Arqueología científica prehistórica”
Es uno de los padres de la Ciencia en Canarias. Un científico del Siglo XIX. El Dr Gregorio Chil y Naranjo nació en 1831 y falleció en 1901, a los 70 años. Fue médico de profesión, se doctoro en Medicina en la Universidad de La Sorbona en París, fue fundador de la Sociedad Científica “El Museo Canario” ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y su primer director.
De su faceta de escritor destaca su gran obra "Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias", en la que es pionero, en Canarias y en España, de la antropología científica y de la defensa de la reciente teoría de la evolución de Darwin, por lo que fue condenado y excomulgado por el Obispo Urquinaona, muy avanzado el Siglo XIX, en 1876.
Fue quien más contribuyó a consolidar la antropología y prehistoria de Canarias y darla a conocer en Europa. En este sentido, el Museo Canario se convierte en un centro de suma importancia en el estudio de los aborígenes canarios y como una forma de preservar la identidad propia. Su preocupación no giraba sólo en torno al mundo aborigen, sino al mundo natural de las Islas, las ciencias, las artes y las letras.
El Dr Chil ha realizado importantes contribuciones científicas a la antropología física, a la arqueología científica, a la historia natural y a la historia de la medicina en Canarias.
Gregorio Chil y Naranjo fallece el 4 de Julio de 1901, víctima de una lesión de corazón a los 70 años, sin que nunca se reconociera en su tierra, su valía intelectual e investigadora, no solo en las islas sino en su propia ciudad natal de Telde, donde años más tarde se le nombra hijo predilecto de la ciudad. Sus restos descansan en una sepultura, coronada con un busto de bronce del Dr Chil, obra del escultor Juan Correa Bordes, en la entrada principal el cementerio de las Palmas.
Para saber más: Descargar libro: https://www.cienciacanaria.es/files/Biografiascientificoscanarios-ChilyNaranjo.pdf
https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/MDC/id/175638/filename/216214.pdf
Video Chil y Naranjo: https://www.cienciacanaria.es/videos-exposicion-cientificos-canarios/video/biografias-de-cientificos-canarios-gregorio-chil-y-naranjo
Audición-Gregorio Chil y Naranjo (qphradio.org): https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=933:gregorio-chil-y-naranjo&catid=96&Itemid=278