qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

CON VOZ PROPIA

"Cancioncilla isleña"

 Poema recitado por su autora: Pepa Aurora

PEPAAURORA BIOGRAFÍA DE LA ESCRITORA Y NARRADORA PEPA AURORA

      Josefa Aurora Rodríguez Silvera -Pepa Aurora. Agüimes (Gran Canaria), 1946. Se crió en la Villa de Ingenio. Escritora y narradora, ejerce la narración oral, que lleva también a la escritura de cuentos originales y basados en la tradición. ha llevado la poesía y el cuento a todos los rincones del Archipiélago a lo largo de más de veinte años, unas veces en compañía de poetas como Francisco TarajanoPedro LezcanoJosé María MillaresCipriano AcostaDomingo Velázquez..., y otras en solitario.

      De profesión maestra ha dedicado más de treinta años a llevar el cuento y la poesía a los niños. Ha trabajado en diferentes proyectos pedagógicos y es autora de numerosos títulos de narrativa infantil y juvenil por los que ha recibido numerosos premios, además de tener publicados numerosos poemas en los libros de texto de Santillana Primaria.

      Ha dirigido talleres de literatura infantil en la Escuela Universitaria de Profesorado de Las Palmas. En 1984 recibió el premio "Alhóndiga" a la mejor copla y en 1985 el primer premio de cuentos para niños "Memorial Anastasia del Pino".

      Desde 1990 (fecha en que se incorporó al grupo de narradores orales hiSpanoamericanos) se ha dedicado a recitar y contar historias a los niños en colegios, teatros, e incluso en algunas plazas públicas, no solo en las islas, sino también en Latinoamérica.

      Como contadora de cuentos ha recibido en 1993 el máximo galardón que concede la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica para Niños: el Chamán, pero realmente reconoce que le producen más satisfacción los reconocimientos públicos que le han dado que los premios.

      Durante una década trabaja en proyectos pedagógicos experimentales sobre la literatura infantil, y como resultado de ellos elabora un trabajo publicado con el título de El Tayero.

      Entre sus obras tenemos Millo tierno, Papa Teide, Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz, La isla de las ardillas y Los coquitos de mi Ingenio entre otros

       En su obra habla mucho de las mujeres de Ingenio que «son las artífices de que el pueblo haya caminado gracias a su lucha contra la desigualdad, los hombres machistas y el alcohol». Realiza también reflexiones éticas en las que trata de influir a los niños en contra de la pobreza, injusticia, desigualdades, discriminación, etc.

      Su mensaje oral ha sido llevado por toda Canarias, por la península (Madrid, Andalucía, Murcia...) y por Hispanoamérica (Venezuela, Cuba, Colombia...).

      A pesar de no haber publicado ninguno, es escritora de poemas también, y divulga en su condición que la literatura es para ella una fuente de satisfacciones y una forma de liberarse de la depresión producida por sus desgracias personales y familiares.

      Innegable narradora oral, en sus narraciones utiliza un lenguaje cotidiano que contribuye a que los niños entiendan mejor todos sus mensajes y su lenguaje escrito está caracterizado por recursos literarios. En ambos, recupera el habla de los mayores y recupera los dichos populares.

En noviembre de 2008 Pepa Aurora consigue dos premios internacionales:

CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROTEXTOS “GARZÓN CÉSPEDES” 2008:
Premio Internacional y Premios Extraordinarios,

PREMIO INTERNACIONAL DE “DICHO Y DEL PENSAMIENTO” “GARZÓN CÉSPEDES” 2008:

1er premio Internacional
PEPA AURORA RODRÍGUEZ SILVERA (España, Islas Canarias)
Prestigiosísima escritora canaria de literatura para niños, editada por Alfaguara (Santillana).
2º Premio NORMA NABER GUERRA (Argentina)
3er Premio MARÍA ENRIQUETA ROLAND (Argentina)
4º Premio SATURNINO RODRÍGUEZ RIVERÓN (Cuba)

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE “MICROTEXTOS” “GARZÓN CÉSPEDES” 2008:
PEPA AURORA RODRÍGUEZ SILVERA
 (España, Islas Canarias)