qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 14 al 20 de marzo de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta tercera semana de marzo que va del 14 de marzo lunes al 20 de marzo domingo, vamos a tratar las siguientes 5 efemérides, en este audio:
1ª efemérides: El lunes 14 de marzo: “Día Internacional de las Matemáticas”.
2ª efemérides: El lunes 14 de marzo: “Nacimiento de Albert Einstein 14 de marzo de 1879. PNF-1921”.
3ª efemérides: El viernes 18 de marzo: “Nacimiento de Felipe Brito Rodríguez en 1930. (PCI-1986)”
4 efemérides: El domingo 20 de marzo: “Día Mundial de la Salud Bucodental”.
5 efemérides: El domingo 20 de marzo: “Día mundial del Sueño”

EFE047GERTYTHERESACORI

El lunes 14 de marzo: se celebra: “Día Internacional de las Matemáticas
La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó, en Noviembre de 2019, el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas, por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida, en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo.
En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas.
Para la primera edición oficial del año 2020, el tema elegido fue “Las matemáticas están en todas partes”, con el que se pretendía mostrar a la población la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria.
Para este año 2022 se ha decidido que el tema sea «Las matemáticas unen», para señalar que es un lenguaje común que todos tenemos un tema, relacionado con las matemáticas, con el que encontrarnos.
Se conoce el día 14 de marzo (3/14 en el formato americano) como el "Día de Pi" en conmemoración al número Pi que es 3,14 porque π es una de las constantes matemáticas más conocidas.
Este día recordamos a matemáticos y matemáticas importantes o a personajes que aplicaban las matemáticas a otras disciplinas como la Filosofía, Astronomía o la Física, como Pitágoras, René Descartes, Newton, Gauss, Hilbert, Hipatia, María Gaetana Agnesi, Sofía Kovalevski, Emmy Noether o Grace Murray, entre otras.
El objetivo de este día es reivindicar la utilidad de las matemáticas para mejorar distintos ámbitos de la vida y afrontar los retos actuales y abrir esta ciencia a la sociedad en general.

Para saber más.
Día Internacional de las Matemáticas – Real Sociedad Matemática Española (rsme.es)
https://www.rsme.es/divulgacion-y-difusion/dia-internacional-de-las-matematicas/
Día Internacional de las Matemáticas (unesco.org). https://es.unesco.org/commemorations/mathematics
MUNDO MATEMÁTICO (qphradio.org): https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=category&id=233&Itemid=392

EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El lunes 14 de marzo: “Nacimiento de Albert Einstein en 1879. PNF-1921
Albert Einstein que ha realizado su trabajo y sus aportaciones en el campo de la física teórica. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. Ha sido una leyenda, un icono, la imagen de la Ciencia del S XX.
En 1905, su año milagroso, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, la “teoría de la relatividad especial”, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica, explicando el movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico.
En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad... En 1919, las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso.
En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física. Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en la Universidad de Princeton, en su “Instituto de estudios avanzados”, donde permaneció hasta su muerte en 1955. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, y el socialismo democrático.
En 1954 impulsa el “manifiesto de Russell – Einstein” a favor de la paz y el desarme, por la abolición de las armas nucleares.
El 18 de abril de 1955, en Princeton, su corazón dejó de latir.
El elemento número atómico 99, en su honor, recibió el nombre de Einstenio. Fue proclamado «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico de la centuria por la revista Time en su número de 1.999.

Para saber más.
Sánchez Ron. Albert Einstein. BBVA: http://www.librosmaravillosos.com/AlbertEinsteinsuvidasuobraysumundo/pdf/AlbertEinsteinsuvidasuobraysumundo-JoseManuelSanchezRon.pdf
Einstein, Albert. Mi visión del mundo: https://www.almendron.com/blog/wp-content/images/2005/04/Mi-vision-del-mundo.pdf
Albert Einstein (qphradio.org): http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5085:albert-eisntein&catid=277&Itemid=421


EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El viernes 18 de marzo es: “Nacimiento de Felipe Brito Rodríguez en 1930
Fue Premio Canarias de Investigación en 1986. Especializado en el campo de la química inorgánica fue uno de los grandes científicos de Canarias. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Facultad de Ciencias (Sección Químicas) de la Universidad de La Laguna.
Se especializo en los compuestos de coordinación del Vanadio y otros metales de transición.
Realiza estudios posdoctorales en Suecia, con una beca de investigación, en el Instituto de Química Inorgánica de Estocolmo, donde permanecerá siete años en el grupo de investigación de su mentor el Dr. Sillén, especializándose en cálculos informáticos y computación digital, para calcular constantes de equilibrio y procesar los datos de complejos de coordinación, en disolución.
Desarrolló gran parte de su carrera profesional en Venezuela, desde 1964, hasta su jubilación en activo en 1999, durante 35 años, donde realizó una intensa labor docente e investigadora, en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Central de Venezuela, pero mantuvo una colaboración permanente con la Universidad de La Laguna. Fue distinguido con los máximos reconocimientos y galardones tanto en Canarias como en su tierra de adopción Venezuela.
Entre sus aportaciones destacan componentes químicos de diversos materiales, métodos electroquímicos e hidrólisis de iones metálicos, catalizadores, desarrollo de programas de cálculo y computación digital para el estudio de constantes de equilibrio de en disolución.
D. Felipe Brito ha sido uno de los “grandes científicos” canarios, cuyos trabajos y aportaciones debemos recuperar, en la Tierra que lo vio nacer, para que sea reconocido como un referente, para las nuevas generaciones de canarios, por eso hoy honramos su memoria.

Para saber más:
Premios Canarias de investigación y sus centros de trabajo:
https://issuu.com/fmarnav/docs/0-premioscanarias-investigacion-anexo_vi-ccmc-mb
Felipe Brito Rodríguez (qphradio.org): http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1967:felipe-brito-rodriguez&catid=97&Itemid=279

EFE065DIAINTERNACIONALDECONCIENTIZACIONDELVPH

 

El viernes 18 de marzo se conmemora el: “Día mundial del Sueño”.
Desde el año 2008, anualmente se celebra el día mundial del sueño. La fecha suele caer en diferentes días del mes de marzo, coincidiendo con el viernes previo al equinoccio de otoño del hemisferio sur y el de primavera en el hemisferio norte.
El equinoccio representa el día del año en que el día y la noche duran casi lo mismo. Este día, busca impactar en la importancia de la duración de la noche y el buen dormir y todos los especialistas a nivel mundial realizan múltiples esfuerzos buscando educar y concientizar sobre la necesidad de tratar lo que prácticamente es una pandemia en el mundo: los trastornos de sueño.
Este año el lema que nos precede es “Sueño saludable, futuro saludable”.
Es de vital importancia entender que para poder tener un futuro saludable es necesario dormir bien. El sueño no sólo cumple funciones de “descanso”, durante el mismo se llevan a cabo funciones de reparación de celular, depuración de sustancias del líquido cefalorraquídeo, se fija memoria, se producen hormonas…
No dormir la cantidad de horas suficientes, o dormirlas pero de forma ineficiente puede resultar en síntomas diurnos como la somnolencia (hacer un esfuerzo para mantenerse despierto en situaciones en las que debería prestarse atención), dolor de cabeza, cambios de humor, distracción, pérdida de memoria, cambios en presión arterial, entre otros.
La pandemia de COVID19 ha puesto de manifiesto muchos problemas en los horarios de sueño de la población y ha reagudizado o exacerbado problemas de sueño como el insomnio, las pesadillas y varias parasomnias.
Según la Sociedad Española de Neurología, más de 4 millones de personas en España sufren algún trastorno de sueño crónico y grave. Un 30% de la población española se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado.
Se conmemora el Día Mundial del Sueño, un día creado para sensibilizar sobre la importancia del sueño y sobre su gran impacto sobre la salud.
Para saber más.
DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO – SES Sociedad Española de Sueño: https://ses.org.es/eventos/dia-mundial-del-sueno/
Test del sueño - Recharge Energy: https://recharge.energy/test-del-sueno/?gclid=CjwKCAiA1JGRBhBSEiwAxXblwYmJjAtRKUoyHJ5zCrVKe573WCUidQqb74eBRfjGo4F9d0fdw91xoCrbwQAvD_BwE

EFE065EFICIENCIAENERGETICA

El domingo 20 de marzo: “Día Mundial de la Salud Bucodental”.
El domingo 20 de marzo se celebra el: “Día Mundial de la Salud Bucodental”.
Se celebra bajo el hashtag mundial: “#Enorgullécete de tu boca”, en el cual se trata de generar conciencia sobre cómo prevenir y controlar las enfermedades bucales.
El eslogan “enorgullécete de tu boca”, no se refiere a tener una boca perfecta, sino a que esté sana. Se pretende que la gente valore y cuide su salud bucodental y que tome las decisiones adecuadas para protegerla. Se trata de una campaña orientada a pasar a la acción: “enorgullécete de tu boca haciendo esto o aquello”; yendo al dentista con regularidad”; cepillándote los dientes tres veces al día”; o reduciendo el consumo de dulces”. Siéntete orgulloso de tu boca para tu felicidad y bienestar
Desde marzo de 2020 que convivimos con la pandemia de la Covid-19, diferentes estudios han puesto de manifiesto que el uso de de la mascarilla anticontagio puede tener efectos negativos a medio y corto plazo como por ejemplo, provocar halitosis (mal aliento). También puede provocar caries, decoloración de los dientes o la periodontitis (infección de las encías que daña el tejido blando) y sus consecuencias.
La Fundación Canaria Dental, en colaboración con el Colegio de Dentistas de las Palmas (COELP), organiza varias jornadas de concienciación, destinadas a alumnos de primaria y secundaria, integrados por niños y niñas de entre 6 y 14 años, procedentes de colegios públicos y privados, diseñadas para darles a conocer los beneficios de tener una boca sana y la repercusión de la salud oral en la salud general. Impartiendo talleres de higiene dental donde los estudiantes, divididos en grupos, coordinados por varios equipos de higienistas, repasan las técnicas de cepillado de forma teórica y práctica
Con motivo de la celebración el 20 de marzo del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Colegio de Dentistas de Las Palmas destaca la importancia de educar en salud bucodental desde la infancia para disfrutar de una buena salud general en la edad adulta.

Para saber más.
Día Mundial de la Salud Bucodental | FDI (fdiworlddental.org)
https://www.fdiworlddental.org/es/dia-mundial-de-la-salud-bucodental#:~:text=Para%20apoyar%20estas%20actividades%2C%20la,Mundial%20de%20la%20Salud%20Bucodental.
Celebra el Día Mundial de la Salud bucodental en tu clínica dental (dvd-dental.com)
https://www.dvd-dental.com/blogodontomecum/celebra-el-dia-salud-oral/