qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

La importancia de las matemáticas en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Ya analizamos en el audio anterior las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en el mundo de las matemáticas. En este audio abordaremos cuál fue durante la Segunda Guerra Mundial la importancia de las matemáticas.

Para comenzar, un trabajo de 2017 en elpais.com. Lo firma José Merodio Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Politécnica de Madrid. El título "Más allá de Alan Turing: los matemáticos que combatieron al nazismo". Comienza afirmando que durante la II Guerra Mundial muchos matemáticos se integraron en el ejército aliado, en especial en Gran Bretaña. Un grupo de matemáticos ayudó a ganar la guerra y al mismo tiempo a contribuir al desarrollo de áreas como la mecánica de materiales, la computación, la criptografía, la física nuclear y la investigación operativa. Alan Turing del que ya hemos hablado en alguna ocasión, es posiblemente el más famoso de los matemáticos británicos involucrados en la Segunda Guerra Mundial. Junto a su equipo en Bletchley Park, descifró el código de comunicación secreto de los nazis, sentando las bases para el uso de ordenadores en el futuro.

Más allá de la criptografía, hubo matemáticos dedicados al estudio de material militar, desde el blindaje de los tanques hasta la producción de munición, pasando por diseños balísticos. Analizaremos otro trabajo que firma Mauricio José Schwaz con el título "Fundó la informática, ganó una guerra y murió perseguido". Comienza afirmando que los ordenadores que hoy son una herramienta fundamental de la Ciencia, son en gran medida resultado del sueño de Alan Turing.

Se analizarán los detalles de la máquina Enigma que era una máquina electromecánica que utilizaba una serie de interruptores eléctricos, un engranaje mecánico y unos rotores para codificar y encriptar lo que se escribía en un teclado y que, mejorada y ampliada por los alemanes, se convirtió en la máquina ideal para encriptar y desencriptar mensajes militares alemanes.