qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 21 al 27 de marzo de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de marzo que va del 21 de marzo lunes al 27 de marzo, domingo, vamos a tratar las siguientes 5 efemérides, en este audio:
1ª Efemérides. El lunes 21 de marzo: “Día Internacional de los Bosques”.
2 ª Efemérides. El martes 22 de marzo: “Día Mundial del Agua ”
3ª Efemérides. El miércoles 23 de marzo: “Día Meteorológico Mundial”
4 ª Efemérides. El jueves 24 de marzo: “Día Mundial contra la Tuberculosis”.
5 ª Efemérides. El sábado 26 de marzo: “La hora del planeta”EFE047GERTYTHERESACORI

El lunes 21 de marzo: se celebra el: “Día Internacional de los Bosques”.
El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies
En los últimos años, hemos presenciado un gran impulso de la reforestación. Las campañas para plantar millones de árboles han atraído a muchas comunidades y más de 60 países se han comprometido a devolver la vida a 350 millones de hectáreas forestales.
Los bosques, demasiado valiosos para perderlos, son el pulmón del planeta. Son una fuente de oxígeno u un importante sumidero de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, del que hay que disminuir sus emisiones a la atmosfera para mitigar el cambio climático global.
El lema para el 2022 del Día Internacional es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. El lema supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.
Los organizadores oficiales de este día son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones
Para saber más: Día Internacional de los Bosques | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day
Inicio - Día Internacional de los Bosques (diainternacionalbosques.es)EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El martes 22 de marzo se conmemora el: “El Día Mundial del Agua
Es una fecha creada para reflexionar y discutir acerca de la importancia vital que posee este líquido para nuestra supervivencia como habitantes de este planeta.
Uno de los recursos más importantes que garantizan la vida humana es el agua, tanto es así que está considerado como un derecho fundamental de la vida. Sin embargo, en pleno siglo XXI hay muchas regiones del planeta en las que el acceso al agua potable supone un lujo.
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: “Agua y saneamiento para todos antes de 2030”.
Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, que debe extraerse de forma sostenible.
El cuidado y conservación del agua debe ser una prioridad para todos los gobiernos y para toda la población. Es necesario dar pasos certeros hacia la educación de los niños y hacer pequeños cambios en nuestras rutinas, esto ayudará a proteger y conservar este vital líquido.
Para saber más.
Día Mundial del Agua | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/water-day
22 de Marzo: el Día Mundial del Agua (manosunidas.org) https://www.manosunidas.org/noticia/22-marzo-dia-mundial-agua


EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El miércoles 23 de marzo: se conmemora el: “Día Meteorológico Mundial” (DMM) para conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial.
Esta conmemoración pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo. Los temas que se eligen para celebrar el Día Meteorológico Mundial ponen de manifiesto cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima o el agua.
Apoyándose en los medios de información, conferencias y otras actividades promocionales, y con el apoyo de las organizaciones que trabajan en cuestiones de desarrollo sostenible, se intenta sensibilizar a la sociedad mundial para conseguir alcanzar algunos objetivos fijados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de tal manera, que el público y los responsables de la adopción de decisiones perciban mejor la importancia que revisten las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de todos los países de la Tierra.
El Día Meteorológico Mundial, celebrado el 23 de marzo de 2022, tiene como tema la «Alerta temprana y acción temprana» y destaca la importancia fundamental de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres.
Debemos también cuidar nuestros océanos que cubren alrededor del 70 % de la superficie de la Tierra y es uno de los principales condicionantes del tiempo y el clima del planeta.
Debemos estar “Listos para el tiempo y preparados para el clima”, para poder prevenir y reaccionar adecuadamente ante las posibles condiciones adversas
Para saber más. Día Meteorológico Mundial - Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España. http://www.aemet.es/es/conocermas/dia_meteorologico
Día meteorológico mundial – ONU https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/marzo/dia-meteorologico-mundial/
Día Meteorológico Mundial de 2021: El océano, nuestro clima y nuestro tiempo | Organización Meteorológica Mundial (wmo.int)
https://public.wmo.int/es/d%C3%ADa-meteorol%C3%B3gico-mundial-de-2021-el-oc%C3%A9ano-nuestro-clima-y-nuestro-tiempo

EFE065DIAINTERNACIONALDECONCIENTIZACIONDELVPH

 

El jueves 24 de marzo: “Día Mundial contra la Tuberculosis”, para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882 Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.
Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en muchas ocasiones no se diagnostica correctamente. Cada día mueren más de 4.000 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.
La enfermedad de la tuberculosis se ceba especialmente con los países donde no se respetan la dignidad y derechos humanos, donde no hay vacunas, ni medicina preventiva, por eso, los esfuerzos se centran en eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención médica.
El objetivo 3 de la Agenda 2030 por un Desarrollo Sostenible, está relacionado con la salud y el bienestar de las personas, se incluye en su meta 3.3 la eliminación de la epidemia global de Tuberculosis para 2030.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, que es producida por un bacilo llamado mycobacterium, el cual es transmitido a través del aire y que su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo.
Por esta razón, uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es ponerle fin a una epidemia global a través de la vacunación preventiva, la detección oportuna y su debido tratamiento.
Para saber más: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-tuberculosis
https://vpitv.com/lo-ultimo/mundial-contra-tuberculosis/

EFE065EFICIENCIAENERGETICA

El sábado 26 de marzo se conmemora: “La hora del planeta”.
Se celebra el último sábado de Marzo. Este año el 26 de marzo de 2022, proclamado: Por el Fondo Mundial de la Naturaleza, la World Wilde Fund for Nature (WWF). Se celebra desde el 2007.
La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas. También San Francisco se unió con la llamada acción Lights Out. “Luces fuera”
Lo que empezó en Sidney se ha convertido en un movimiento global que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios.
Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras.
La hora del planeta consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h (hora local).
Con este acto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. También se quiere ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica. La Hora del Planeta es un momento crítico de unión para los individuos, líderes y ambientalistas y hacer un llamado urgente a realizar acciones que reviertan la pérdida de la biodiversidad y garanticen alcanzar un mundo positivo para la naturaleza en 2030.
Para saber más: https://www.youtube.com/watch?v=bCA458IWo44
https://www.diainternacionalde.com/ficha/la-hora-del-planeta