qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la biología

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Las matemáticas y la biología. Hay un concepto relativamente nuevo: Biología Matemática o Biomatemática. Es un área científica interdisciplinar de investigación entre matemáticas y biología. La Biología Matemática se centra en el uso de herramientas matemáticas para estudiar sistemas biológicos.

Analizaremos un trabajo que aparece en 2018 que firman Manuel de León y Antonio Gómez Corral con el título "Las matemáticas de la biología". Comienza afirmando que 2018 ha sido proclamado el año Internacional de la Biología Matemática por dos sociedades europeas. El objetivo de esta celebración es señalar el incremento y la importancia de las aplicaciones de las matemáticas a la biología y a las ciencias de la vida y así fomentar esta interacción. Comentaremos detalles de este trabajo, seleccionando algunos temas básicos para entender esta relación entre las matemáticas y la biología. Prácticamente todas las áreas de las matemáticas tienen un papel protagonista en aplicaciones a la biología. Mendel, Darwin, Turing... comentaremos sus trabajos al relacionar ambas disciplinas.

Terminaremos analizando una publicación del ICMAT Instituto de Ciencias Matemáticas. Uno de los artículos de esta publicación lo firma Blanca María Fiz del Cerro con el título "La extraña relación entre números y letras". Los avances de las matemáticas permiten crear modelos matemáticos para describir los procesos del cerebro relacionados con el trastorno bipolar o la memoria. Otro artículo de la revista lo firma Inmaculada Sorribes con el título "En los próximos cinco años pueden aparecer terapias contra el cáncer, motivadas por modelos matemáticos". Es una entrevista a Philip Martínez, Catedrático de Biología Matemática de la Universidad de Oxford.