qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 28 de marzo al 3 de abril de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta quinta semana de marzo que va del 28 de marzo lunes al 3 de abril domingo, vamos a tratar las siguientes 5 efemérides, en este audio:
1ª efemérides. El lunes 28 de marzo: “Accidente de Three Mile Island” (Harrisburg, EE UU, 1979).
2ª efemérides. El jueves 31 de marzo: “Día mundial contra el cáncer de colon”
3ª efemérides. El sábado 2 de abril: “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”.
4ª efemérides. El sábado 2 de abril: “Nacimiento de Juan de León y Castillo”. (1834)
5ª efemérides. El domingo 3 de abril: “Primera llamada de un móvil o celular por Martín Cooper” (3 de abril 1973)
EFE047GERTYTHERESACORI

El lunes 28 de marzo: se celebra el 43 aniversario: “Accidente de Three Mile Island” (Harrisburg, EE UU, 1979).
El accidente de Three Mile Island fue un accidente nuclear que sufrió la central nuclear del mismo nombre el 28 de marzo de 1979. Ese día el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor.
Three Mile Island es una isla en el río Susquehanna cerca de Harrisburg, estado de Pensilvania, en el noreste de los Estados Unidos. Cuenta con un área de 4.82 km².
La estación generadora está formada por dos reactores presurizados de agua ligera construidos por Babcock and Wilcox con potencias instaladas de 786 MW (TMI-1) y 900 MW (TMI-2). La planta la operaba en ese momento la Metropolitan Edison Company.
Hasta el accidente de Chernóbil, ocurrido siete años después, Three Mile Island fue considerado el más grave de los accidentes nucleares civiles (de categoría 5, sobre 7 niveles, en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares). En 2011, el accidente nuclear de la Central de Fukushima I también alcanzó la categoría 7, igualando así al desastre de Chernóbil.
En el aniversario de Three Mile Island, el accidente nuclear más grave en territorio estadounidense, damos un breve repaso a todo lo que pasó aquel fatídico día en 1979. En el momento del accidente unas 25 000 personas residían en zonas a menos de ocho kilómetros de la central. La cantidad de emisión de gases radioactivos hacia la atmósfera varió entre 2,5 millones de curios. El curio es una unidad de actividad radiactiva, representa 3,7 × 1010 (3700 millones) desintegraciones nucleares por segundo. 1 Ci = 3,7 × 1010 Bq (bequerelio).
La central vomitó durante semanas desechos y gases radioactivos a varios kilómetros a la redonda.
Greenpeace, apoyada en estudios independientes sostiene que existió un aumento claro en los casos de cáncer y leucemia sobre la zona cercana a la central.
Para saber más.
¿Qué pasó en el accidente nuclear de Three Mile Island? : https://hipertextual.com/2015/03/aniversario-three-mile-island
Three Mile Island: cómo fue el mayor accidente nuclear en la historia de EE.UU. y por qué se cerró 40 años después la planta donde ocurrió - BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49763206
EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El jueves 31 de marzo celebramos el: “Día mundial contra el cáncer de colon
El cáncer de colon es uno de los más frecuente, pero no el más conocido por la gente. Es por eso necesario impulsar la difusión y promover el diagnóstico temprano de este tipo cáncer. También se pretende concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable.
Los programas de cribado colorectal son vitales, ya que detectan sangre oculta en las heces. De esta forma su puede encontrar un posible cáncer diez años antes de que se convierta en un tumor. El 98% de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo, por eso las campañas de screening para la detección precoz de este cáncer son imprescindibles
Algunos síntomas más comunes de esta enfermedad son:
• Cambio en los hábitos intestinales u obstrucción intestinal. • Sensación de defecación incompleta.
• Sangre en las heces. • Anemia por deficiencia de hierro.
• Pérdida de peso. • Disminución del apetito.
Para la detección precoz o cribado (screening) se realizan las siguientes pruebas:
• Prueba de sangre oculta en heces: que se emplea para diagnosticar hemorroides, cáncer de colon o recto u otros problemas médicos.
• Colonoscopia: es una prueba invasiva que se utiliza para observar el colon y el recto en busca de pólipos, cáncer u otros problemas.

Para saber más.
Día Mundial del Cáncer de Colon 2022 (cuandopasa.com). https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v102566c
Hoy, 31 de marzo celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Colon | Health Time (htmedica.com)
https://www.htmedica.com/Noticias-Grupo-HT/noticias-de-interes-general/hoy-31-de-marzo-celebramos-el%C2%A0d%C3%ADa-mundial-contra-el


EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El sábado 2 de abril: “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
Bajo el lema «Un feliz viaje por la vida», la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.
Se estima que alrededor de 8 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 500.000 (medio millón).
La simbología en torno a los “trastorno del espectro autista” es diversa: una pieza de puzle, un lazo azul, un lazo multicolor formado por piezas de puzle, etc. El lazo con patrón de rompecabezas (puzle) refleja la complejidad del espectro del autista y los diferentes colores y formas.
Para saber más.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/autism-day

EFE065DIAINTERNACIONALDECONCIENTIZACIONDELVPH

 El sábado 2 de abril: “Nacimiento de Juan de León y Castillo”. (1834)
El sabado 2 de abril es el aniversario del: “Nacimiento de Juan de León y Castillo”, en Las Palmas de Gran Canaria en 1834, hace ya 188 años, trasladándose a los dos años con su familia a la ciudad de Telde.
En 1850, con 16 años, se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos hasta 1857 que obtiene así el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con el número uno de su promoción. Impulsó obras como el Puerto de la Luz, el dique de Santa Cruz de Tenerife, el Faro de Maspalomas, la carretera de Las Palmas a Telde y el telégrafo con la Península.
En 1873 realiza los proyectos de carreteras que comunican la capital con Moya, Agaete, Agüimes, Teror y Arrecife con Haría y sobre todo el proyecto de ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1878 y 1880, y la reparación del muelle de Santa Cruz de Las Palma y un proyecto de Muelle de San Marcos en Icod.
En 1880, con 46 años es nombrado Ingeniero jefe de Obras públicas de la provincia de Canarias.
El Puerto de La Luz supuso para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria un motor, impulso de su economía.
En 1887 D. Juan gana las elecciones Insulares y la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
Algunas obras de este periodo son: el proyecto de un cable telegráfico entre Europa-Canarias-América, en 1883; el emblemático Faro de Maspalomas (terminado en 1890), con un solo cuerpo de 60 m de altura y un diámetro de 6,2 m y el Lazareto de Gando, acabado en 1893.
En 1902 realizo un proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad de Las Palmas ampliando fuente Morales. Es nombrado Director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Ciudad de Las Palmas, de 1902 a 1905.
Tiene calles en casi todas las islas. En Las Palmas de Gran Canaria tiene el nombre una importante y larga calle con sus apellidos, la calle “León y Castillo”. Le da el nombre a uno de los muelles de la ciudad de Las Palmas. Tienen una casa Museo junto con su hermano en Telde y tiene una zona expositiva en el Museo Elder de La Ciencia y la Tecnología de Las Palmas.
Juan de León y Castillo es sin lugar a dudas un canario ilustre, uno de los padres de la Ciencia en Canarias, decidió desde muy joven aprovechar su gran genio como ingeniero para engrandecer y modernizar Canarias
Para saber más.
BCC: Juan de León Y Castillo. https://www.cienciacanaria.es/files/Biografiascientificoscanarios-JuandeLeonyCastillo.pdf
Video: https://www.cienciacanaria.es/videos-exposicion-cientificos-canarios/video/biografias-de-cientificos-canarios-juan-de-leon-y-castillo
Juan de León y Castillo (qphradio.org): https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1046:juan-de-leon-y-castillo&catid=96&Itemid=278

EFE065EFICIENCIAENERGETICA

El domingo 3 de abril: “Primera llamada de un móvil o celular por Martín Cooper” (1973)
El domingo 3 de abril se conmemora el aniversario de la “Primera llamada de un móvil o celular por Martín Cooper” en 1973, hace ahora 29 años.
El 3 de abril de 1975 el ingeniero Martin Cooper, director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola, llamó a su rival Joel Engel, investigador jefe de los laboratorios Bell de AT&T con el primer celular de la historia: el Motorola DynaTac. Lo hizo justo antes del anuncio de su lanzamiento ante el público y la prensa en el Hotel Hilton de New York. ”Nosotros en Motorola lo hicimos, la telefonía celular es una realidad”, le dijo Cooper a Engel en la primera histórica comunicación.
El DynaTac era del tamaño de una caja de zapatos y pesaba casi un kilo. Tenía la forma de un teléfono fijo con una pantalla de display con los clásicos números del cero al nueve y los botones de llamar y colgar. Su tiempo de recarga era de diez horas para sólo 35 minutos de autonomía operativa. Su lanzamiento puso fin a una larga competencia entre las dos compañías por el dominio de la telefonía móvil.
Este primer modelo tuvo un sucesor más popular que salió al mercado como DynaTac 8000X con un precio de 3.995 dólares USA y una venta de 300 mil ejemplares. En ese entonces la telefonía celular era una tecnología pensada para unos pocos consumidores de lujo, muy lejos del concepto popular y masivo que tiene en nuestros días y que ha revolucionado las comunicaciones ampliando sus alcances hacia el mundo digital
Martin Cooper nació en Chicago (Illinois, EE. UU.) en 1928 y se licenció en Ingeniería Eléctrica en 1950. Pionero en la industria de la comunicación sin cables, Cooper inventó en 1973 el primer teléfono móvil portátil y supervisó además los diez años de trabajo que fueron necesarios para llevar el producto al mercado. Durante las casi tres décadas que trabajó para la compañía Motorola, desarrolló nuevos productos que generaron un importante volumen de negocio. Tras abandonar la empresa, cofundó la compañía Celular Business Systems, que pronto dominó el mercado de la telefonía móvil.

Para saber más.
Ciencias para el mundo contemporáneo (gobiernodecanarias.org). http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/biografias/index_biografias.html
Martin Cooper realiza la primera llamada desde un celular - Efemérides