qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas que hay detrás de las grandes obras de la literatura

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Las matemáticas que hay detrás de las grandes obras de la literatura

Pocas cosas hay tan enriquecedoras en la vida como la lectura de un libro. Un libro nos invita a vivir las vidas de sus protagonistas. Nos da la oportunidad de visitar lugares que ni siquiera sabemos que existen y navegar por la historia ya sea pasada o futura.

Pero nuestro objetivo será encontrar matemáticas en los libros. En las grandes obras de la literatura. Para empezar, un interesante trabajo que aparece en 2016 en la página lapiedradesisifo.com que firma Alejandro Gamero con el título "Las matemáticas que hay detrás de las grandes obras de la literatura". Comienza así: en su ensayo ¿Por qué leer a los clásicos? Italo Calvino define una obra clásica como aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir. Muchos de esos clásicos comparten una peculiaridad que a priori parece muy poco literaria: Las matemáticas. Y es que muchas de las obras maestras de la literatura poseen una estructura multifracral. A esta conclusión ha llegado el Instituto Nuclear de Física de Polonia tras realizar un exhaustivo análisis estadístico de 113 famosas obras literarias. Primero convirtieron los textos en secuencias numéricas y observaron la autosemejanza y la longitud de las frases para formular un coeficiente de fractalidad.

Una gran cantidad de obras clásicas tienen esa compleja estructura multifractal, con una única excepción: La Biblia. El récord absoluto de multifractalidad resultó ser Finnegans wake de James Joyce. Se comentarán más aspectos de este trabajo para terminar con otro del mismo autor que aparece en 2017 con el título "Los secretos que las matemáticas pueden descubrir de las grandes obras literarias"