qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 4 al 10 de abril de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta primera semana de abril, que va del 4 de abril lunes al 10 de abril domingo, vamos a tratar las siguientes 3 efemérides, en esta audición:
1ª efemérides. El miércoles 6 de abril: “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.
2ª efemérides. El miércoles 6 de abril es el aniversario del: “Nacimiento del botánico, matemático, astrónomo y médico José Celestino Mutis”
3ª efemérides. El jueves 7 de abril: “Día Mundial de la Salud”.
EFE047GERTYTHERESACORI

El miércoles 6 de abril: se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896. Sin duda alguna el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la paz, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.
El lema año 2022 es: "Garantizar un Futuro Sostenible y Pacífico Para Todos: la Contribución del Deporte"
La finalidad de este día es concienciar a la población mundial acerca del papel fundamental del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social de las naciones.
Por otra parte, se pretende destacar la contribución del deporte en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, contemplados en la Declaración de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas.

Para saber más.
Dia Internacioanl del Deporte: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-deporte-desarrollo-paz
(322) #BeActive: Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la Paz - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=izHo6tUBejA


EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El miércoles 6 de abril es el aniversario del: “Nacimiento del botánico, matemático, astrónomo y médico José Celestino Mutis, nació en Cádiz en 1732, hace ahora 290 años. Estudió Filosofía en el Colegio de los Jesuitas de su ciudad natal, iniciando en el Colegio de Cirugía de la misma Cádiz los estudios de Medicina, en donde además cursó estudios de Física, Química y Botánica. Se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla el 2 de mayo de 1755, con 23 años. Durante cuatro años ejerció en el Hospital de Marina de Cádiz, donde se interesó, seguramente a instancias de don Jorge Juan de Santacilia, por la Astronomía. En 1757, va a Madrid y se doctoró como médico del Real Proto-Medicato bajo la tutela de Andrés Piquer, la mayor eminencia de la medicina española de esa época.
Trabajó como suplente de la cátedra de Anatomía del Hospital General de Madrid, mientras perfeccionaba sus conocimientos de botánica en el Jardín botánico de Migas Calientes de la capital madrileña.
En 1783, bajo la dirección de Mutis, con la sugerencia y recomendaciones de Antonio de Ulloa, se inició la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada (que duró 30 años). Es una de las expediciones científicas más importantes del siglo XVIII, fue la segunda creada por la Corona en América. La exploración cubrió unos 8000 kilómetros cuadrados, utilizando como eje el río Magdalena.
Mutis mantenía constante correspondencia con los principales científicos europeos y españoles, especialmente con Carl von Linneo. Estudió la flora de su entorno e hizo una maravillosa colección de herbarios, escritos y dibujos de la flora colombiana. También escribió y estudió las propiedades químicas y medicinales de la quinina y las propiedades curativas de muchas plantas, que se llevaron a España por su sobrino Sinforoso Mutis y actualmente se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid. Lo más destacado son sus más de 6.000 dibujos botánicos de flora colombiana que forman parte del patrimonio nacional. Celestino Mutis está considerado como una de las figuras más relevantes en la introducción de la ciencia de la Ilustración en la América Hispana. Mutis murió víctima de apoplejía en Santa Fe de Bogotá, capital de su querida Colombia el día 11 de septiembre de 1808, a los 76 años de edad.
Para saber más.
Categoría:MédicosdeEspaña (quimica.es): https://www.quimica.es/enciclopedia/Categor%C3%ADa%3AM%C3%A9dicosdeEspa%C3%B1a.html
José Celestino Mutis - Cadizpedia (wikanda.es): https://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Jos%C3%A9CelestinoMutis


EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
Cada año, para esta fecha, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la OMS. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud”. Este llamamiento de la OMS y sus socios, presentan una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar. En décadas recientes, los progresos en los servicios de salud, la protección
En 1948, la OMS fue creada con el objetivo principal de divulgar información relacionada a la conservación de un estilo de vida saludable, a establecer campañas de prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población, aspirando a alcanzar el mayor grado de salud en todas las poblaciones del mundo.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, de la agenda 2030 es precisamente “Salud y Bienestar” en un mundo más Sostenible
Nuestro mundo es desigual. En él se dan enormes desigualdades que debemos denunciar y contribuir a erradicar.
La OMS se ha comprometido a avanzar y contribuir a que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud, para lo que es necesario fortalecer la medicina preventiva y los sistemas sanitarios de los países más necesitados.
La mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Salud es potenciar hábitos saludables que nos permitan cuidarnos física y mentalmente, por ello, te recomendamos algunos consejos para conservar una buena salud que te podrán ayudar a alargar tus años y a sentirte bien contigo mismo:
Tener una dieta equilibrada que incorpore vegetales en todas las comidas.
Tomar vitaminas que son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso,
Movernos y realizar ejercicio físico, como medida efectiva en la salud cardiovascular y respiratoria, además que ayuda con problemas relacionados con el peso, la función del metabolismo y el funcionamiento cerebral.
Para saber más.
Conmemoración virtual: Día Mundial de la Salud – 7 de abril 2022 “Nuestro planeta, nuestra salud’’ - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)
https://www.paho.org/es/eventos/conmemoracion-virtual-dia-mundial-salud-7-abril-2022-nuestro-planeta-nuestra-salud