qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y las sociedades secretas

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Las matemáticas y las sociedades secretas

Ya en el audio 32 de esta serie MUNDO MATEMÁTICO tratamos el interesante tema de Las matemáticas y la masonería. Pero aquí generalizaremos más el tema.

Para empezar, en 2015 aparece en la página elpensante.com y firmado por E-Cultura Group de Bogotá con el título "La magia de los números: historia, esoterismo y sociedades secretas". Comienza así: una vez el hombre se libró de las limitaciones físicas y pudo dedicar su tiempo al desarrollo del pensamiento y la filosofía comenzó a comprender el funcionamiento del mundo, no tuvo que pasar mucho tiempo para que encontrara el inmenso campo de las matemáticas. Los números desde el cero hasta el infinito han tenido un gran poder en la mente de las personas.
Sabemos que en tiempos de los babilonios los sacerdotes de los zigurats ya habían descubierto la función cuadrática y elucubraban lo que sucedía cuando el número alcanzaba cantidades inconmensurables.

Pitágoras en la antigua Grecia, no fue sólo un genio matemático. Desarrolló una Escuela en la que se consideraban las matemáticas como un vínculo directo con la divinidad. Creó una organización en la que sus miembros estaban obligados a jurar votos de lealtad a Pitágoras y a la congregación y a guardar austeridad. Los descubrimientos de la Sociedad eran secretos. Eran sociedades fuertemente influenciadas por la alquimia y buscaban en las matemáticas las respuestas a las preguntas fundamentales de la vida. La alquimia estaba muy relacionada con la pureza de los números y diversas sociedades secretas afirmaban que ambas, la alquimia y los números respondían a la divinidad. Dentro de la numerología clásica que algunos creen que se deriva de la antigua Babilonia, mientras otros afirman que proviene de las cruzadas y la adopción del sistema numérico decimal, los números 3, 5, 7, 11 y 13 tienen muchísima importancia. Los números 11, 22 y 33 reconocidos como números maestros, tienen una gran importancia en las sociedades secretas.

Analizaremos otro curioso trabajo que aparece en 2020 el la página 1Library.co que firma América D. Aczel con el título "Una antigua sociedad secreta de adoradores de números". Comienza hablando de Pitágoras. Nació en la isla griega de Samos sobre el 580 antes de Cristo y de la Sociedad que fundó. La filosofía de sus seguidores era “El número lo es todo”. Adoraban los números y pensaban que poseían propiedades mágicas. Conocían los Números Perfectos. Los definiremos y analizaremos.

Para terminar, un trabajo de 2021que firma la redacción de BBC News Mundo con el título "3 ecuaciones que gobiernan nuestra sociedad y cómo puedes usarlas para retomar el control de tu vida".