qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 11 al 17 de abril de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta segunda semana de abril, que va del 11 de abril lunes al 17 de abril domingo, vamos a tratar las siguientes 3 efemérides, en esta audición:
1ª efemérides. El lunes 11 de abril: “Día Mundial del Parkinson”.
2ª efemérides. El jueves 14 de abril: “Aniversario de la presentación del Genoma Humano completo”. El 14 abril del 2003.
3ª efemérides. El domingo 17 de abril: “Día Mundial de la Hemofilia”.
EFE047GERTYTHERESACORI

El lunes 11 de abril: se celebra el Día Mundial del Parkinson. Se conmemora el nacimiento del doctor James Parkinson, neurólogo y paleontólogo que nació un 11 de abril de 1817 y que fue el primero en describir y definir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa. Desde el año 1997, la OMS declaró y viene celebrando cada 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson.
Esta patología provoca, la degeneración del tejido pigmentado de nuestro cerebro. Poco a poco, este órgano va perdiendo funciones, a medida que se pierden neuronas debido a la acumulación de la α-sinucleína anormal. Las conexiones neuronales desaparecen y las funciones motoras se ven muy afectadas. La persona afectada tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo y con el tiempo, la enfermedad de Parkinson afecta también al humor o incluso a diversas capacidades cognitivas. Aunque su principal víctima es el sistema motor. Una vez detectada la enfermedad sólo se puede tratar de ralentizar la degeneración y paliar sus efectos.
un gran equipo de investigadores del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde desde hace años aplican la técnica pionera conocida como "Duodopa" que ayuda a mejorar la calidad de vida se los enfermos del Parkinson. Dicha técnica consiste en administrar de forma continua un gel de fármacos, que penetran en el cerebro, donde se sobreviene la transformación en dopamina, para poder suplir su deficiencia.
Para saber más: Día mundial del Párkinson (laotracaradelparkinson.org): https://www.laotracaradelparkinson.org/
LaOtraCaraDelPárkinson- GLADYS - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9j8foARey4g

EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El jueves 14 de abril celebramos el “aniversario de la presentación del Genoma Humano completo”.
El 14 de abril de 2003, hace ahora 19 años, en Estados unidos de América, es presentado por Francis Collins del Departamento de Salud americano y por la Empresa Celera Genomic liderada por Craig Venter. El genoma humano es la secuencia completa de ADN de un ser humano, dividido en 24 fragmentos que condensan 23 pares de cromosomas distintos, dentro del núcleo de todas nuestras células, y está compuesto por entre 25.000 y 30.000 genes distintos.
Al descifrar completamente el genoma humano, se inauguró una nueva era de Ciencia y de la medicina. La información del “libro de la vida” está disponible en bases públicas de libre acceso. El investigador Francis Collins señaló que la cartografía del genoma humano abriría una nueva era para tratar una larguísima lista de enfermedades que hoy no tienen curación, descubriendo los genes causantes de algunas enfermedades y poder repararlos o sustituirlos.

Para saber más.
Breve Historia Del Proyecto Del Genoma Humano: https://www.genome.gov/breve-historia-del-proyecto-del-genoma-humano
Terminación del Proyecto Genoma Humano: Preguntas más frecuentes: https://www.genome.gov/11510905/preguntas-maacutes-frecuentes


EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El domingo 17 de abril se celebra el “Día Mundial de la Hemofilia”.
El tema del evento de este año es “Acceso para todos: Alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a su gobierno, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales”. Al crear conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios y llamar la atención de los legisladores hacia ellos podemos incrementar el acceso sustentable y equitativo a la atención y el tratamiento.
La hemofilia es una enfermedad hemorrágica considerada rara o huérfana y caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación VIII y IX. Afecta a 1 de cada 5.000 o 1 de cada 10.000 hombres nacidos. No es una enfermedad contagiosa, pero si es hereditaria La herencia de la hemofilia esta ligada al sexo y aunque las mujeres pueden ser portadoras, la manifiestan los varones.
La hemofilia es por tanto un trastorno hemorrágico hereditario que hace que la sangre no coagule de manera adecuada. Las personas con hemofilia pueden vivir plenamente y disfrutar de las actividades que realizan la mayoría de las personas, con los cuidados adcuados.

Para saber más:
17 de abril: Día Mundial de la Hemofilia – Ministerio de Salud Pública: https://www.salud.gob.ec/17-de-abril-dia-mundial-de-la-hemofilia/
Día mundial de la hemofilia: ¿Qué son los trastornos hemorrágicos? : https://les-lab.com.ar/dia-hemofilia-trastornos-hemorragicos/