qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y las personas ciegas

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

«Las matemáticas y las personas ciegas»

Luis Fajardo cuenta su experiencia trabajando con una persona ciega preparando la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25. Cómo consiguió superarla y acceder a Relaciones Laborales de la ULPGC. De qué manera se puede explicar matemáticas a una persona ciega, sin utilizar la pizarra e ese nivel. Se trataba de un grupo de quince personas sordas y una persona ciega. Interesante grupo de trabajo.

Se analizará un trabajo que aparece en escninosciegos.org Escuela para Niños Ciegos con el título "Matemáticas para ciegos". Explica la necesidad previa de manejar el lenguaje braille, para de pasar a nuevos aprendizajes. Se comenzará iniciando al alumnado con el lenguaje propio de las matemáticas, sacando el máximo partido del braille. Ver la importancia de la máquina Perkins para pasar de lenguaje braille a lenguaje escrito.

Se analizará otro trabajo que aparece en mexilab.com que firma Cristal Carmela Bañuelos con el título "Discapacidad visual. Habilidades previas para el aprendizaje matemático". Comienza con una introducción sobre la discapacidad visual. El alumnado con esta discapacidad ha de construir el mundo por medio de otras sensaciones mucho más parciales como olores, sabores, sonidos, tacto... Se profundizará en las nociones y habilidades previas al conocimiento de cálculo y las matemáticas, que son necesarias para el alumnado con discapacidad visual. Es importante indicar que el desarrollo de la programación de Matemáticas solo requiere adaptación en el tipo de actividades. El temario es exactamente el mismo que sus compañeros videntes.

Para terminar con un gran trabajo que aparece en 2018 con el título "Enseñanza de las matemáticas a alumnado ciego y disminuído visual: relato de una experiencia". Se trata de una experiencia realizada en la Escuela Dr. Manzitti de Santa Fe, Argentina en la enseñanza de matemáticas a alumnado con discapacidad visual.

Como reflexión personal, este alumnado está perfectamente capacitado para alcanzar las metas que se propongan. Las barreras a las que se enfrentan son las que les pone una sociedad egoísta.