qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 25 de abril al 1 de mayo de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de abril, que va del 25 de abril lunes al 1 de mayo domingo, vamos a tratar las siguientes 5 efemérides, en esta audición:
1ª efemérides. El lunes 25 de abril: “Día Mundial del Paludismo”.
2ª efemérides. El martes 26 de abril es el aniversario del: Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbyl
3ª efemérides. El jueves 28 de abril es “Día Internacional de las Niñas en las TIC”
4ª efemérides. El sábado 30 de abril: “Descubrimiento del electrón por Thomson en 1897, en el Cavendish de Cambridge.”.
5ª efemérides. El domingo 1 de mayo: “Aniversario del Nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, en 1852.”.PNM en 1906,EFE047GERTYTHERESACORI

Este año se celebra, el lunes 25 de abril de 2022, el “día mundial contra el Paludismo o Malaria”, proclamado por la Organización Mundial de la Salud desde el 2007, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria. Fue en el 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud.
Para su prevención es importante la vacunación. Una vía para detener la malaria es el uso de insecticidas, mosquiteras, ropa adecuada para evitar las picaduras. Dos grandes científicos han contribuido a paliar esta grave enfermedad. El colombiano Manuel Patarroyo y el español Pedro Alonso, que siguen trabajando en la mejora de sus vacunas.
Para saber más:
Día Mundial del Paludismo 2022 (who.int): https://www.who.int/es/campaigns/world-malaria-day/2022
El 25 de abril se conmemora el dia mundial del paludismo (slp.gob.mx):
https://slp.gob.mx/ssalud/Paginas/Noticias/2021/Abril/El-25-de-abril-se-conmemora-el-dia-mundial-del-paludismo.aspx

EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El martes 26 de abril es el aniversario del: Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbyl (Ucrania, 1986)
Este martes día 26 de abril celebramos: el “Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbyl”. Es una fecha decretada por la ONU con el objetivo de conmemorar uno de los mayores desastres nucleares que ha vivido la humanidad en las últimas décadas, ocurrido en Pripyat, Ucrania, en la antigua Unión Soviética, y el cual dejó un saldo muy alto de muertos y heridos debido a la radiación nuclear. Se celebra desde 2017.
El accidente ocurre el día 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Chernobyl debido a una gran explosión que liberó al espacio 200 toneladas de material radiactivo, que se extendió a distintas áreas y que se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves de la historia. Cerca de 8,4 millones de personas fueron expuestas a la radiación y 150.000 kilómetros cuadrados de territorio en Bielorusia, Ucrania y Rusia siguen contaminados.
El reactor nuclear de Chernobyl era de Uranio 238 con muy bajo enriquecimiento, en torno al 2 % de Uranio 235 y del tipo de agua ligera en ebullición moderado por grafito. El 238U tiene una vida-media de 4,5 billones de años y el U-235, 704 millones de años. Este es el enorme promedio de vida de un núcleo atómico tiempo en que seguirán emitiendo radiaciones radiactivas. Todo ello nos lleva a cuestionar el uso de las centrales nucleares.
Para saber más:

Recomendamos la serie Chernóbyl (EEUU, 2019), online(justwatch.com). https://www.justwatch.com/es/serie/chernobyl
National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/consecuencias-desastre-nuclear-chernobil_10304/1


EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

En el 2022 el cuarto jueves del mes de abril, el jueves día 28 de abril celebramos: el “Día Internacional de las niñas en las TIC” (Tecnologías de la Información y la comunicación). Fue decidido en el 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones, y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género. También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades. Comenzó a celebrarse en el año 2011.
Los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres, que solo ocupan una cuota del 20 %, que va aumentando, pero muy lentamente
Los expertos han detectado tres causas fundamentales o estereotipos por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología, estas son:
 La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria
 La falsa percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en Ciencias y Tecnología.
 Las desventajas educativas: También persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que solo se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer. Esto ocurría también en los países mas avanzados de Europa hasta el último tercio del siglo XX.
Para saber más:
Día Internacional de las Niñas en las TIC . https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-las-ninas
Día Internacional de las Niñas en las TIC. https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/en-la-mira/dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic
CE O mujeres más exitosas: Inspírate con ellas (crehana.com): https://www.crehana.com/es/blog/empresas/ceo-mujeres/

EFE072DIAMUNDIALCONTRALAMENIGITIS

Este sábado 30 de abril es el aniversario de: “Descubrimiento del electrón por Thomson en 1897, en el Cavendish de Cambridge.”, hace ahora 125 años.
Sir Joseph John Thomson fue un físico británico nacido el 18 de diciembre de 1856, que ocupó la cátedra de Física del Cavendish y, posteriormente, fue nombrado director del prestigioso Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Thomson creó junto con Rutherford una gran escuela de física experimental. Fue el lugar del mundo en el que, en las siguientes décadas, se podían encontrar más premios Nobeles de Física y Química por metro cuadrado.
Thomson estudiando la conducción de la electricidad por los gases dentro de tubos de vacío, el 30 de abril de 1897 anuncia el descubrimiento de una nueva partícula, en los rayos catódicos, y demostró que era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno, el electrón, designación propuesta años antes por el irlandés George Stoney, que había teorizado sobre su existencia. Joseph John Thomson fue, por lo tanto, el primero que identificó partículas subatómicas. Las conclusiones de Thomson fueron audaces: los rayos catódicos estaban hechos de partículas negativas ó "corpúsculos", electrones que procedían de dentro de los átomos.
Thomson recibió el Premio Nobel de Física en 1906 por sus estudios acerca de la conducción de la electricidad a través de los gases, el cálculo de la cantidad de electricidad transportada por cada átomo y descubrir el electrón como partícula negativa y componente universal de toda la materia.

Para saber más:
La revolución del electrón: J. J. Thomson |(bbvaopenmind.com):_ https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/la-revolucion-del-electron/
Rincón Educativo : https://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/el-30-de-abril-de-1897-joseph-thomson-descubre-el-electron
https://www.agenciasinc.es/Visual/Galerias/Banco-de-ilustraciones/El-30-de-abril-de-1897-el-fisico-britanico-Joseph-John-Thomson-descubrio-el-electron.
Una historia del electrón: https://www.chemistryworld.com/culture/a-history-of-the-electron-jj-and-gp-thomson/6090.article

EFE073NACIMIENTORAMONYCAJAL

El domingo 1 de mayo es el “Aniversario del Nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, en 1852.”.PNM en 1906, Este sábado día 1 de mayo celebramos el: “Nacimiento Santiago Ramón y Cajal, nació el 1 de mayo de 1852”, hace ahora 169 años. Premio Nobel de Medicina en 1906, por sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso. Es el padre de la Neurociencia y fundador de la neuroanatomía moderna.
Es el científico más importante que ha tenido España. Contribuyo a generar, con unas decenas de científicos, en el primer tercio del siglo XX, la edad de plata de la ciencia española. En 1888 descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.
En 1907 se convirtió en el primer presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (LA JAE), cargo que desempeñó hasta su muerte. Participó en las principales iniciativas de crear una infraestructura científica y educativa en España a la altura de los principales centros Europeos. Cajal nos lego la importancia de nuestro cerebro. Nos dijo: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”
Para saber más:
Audio: Cajal (qphradio): http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6363:santiago-ramon-y-cajal&catid=277&Itemid=421
Santiago Ramón y Cajal (muyhistoria.es): https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/santiago-ramon-y-cajal
Datos.Ramon y Cajal- Biblioteca Nacional de España- bne.es: https://datos.bne.es/persona/XX1719715.html