qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas 

PacoMartinez PacoMartinez

       Francisco Martínez Navarro

    María del Mar Tavío Pérez

 

María del Mar Tavío Pérez.

  Licenciada en Medicina en la Universidad de La Laguna, Doctora en Microbiología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y catedrática de Microbiología, Ciencias Clínicas y Sanidad Animal de la ULPGC. Vocal de Ciencias de la Salud del Servicio de publicaciones y difusión científica de la ULPGC y también decana de la Facultad de Ciencias de la Salud desde Octubre de 2020.

  Es Profesora responsable de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica del Grado de Medicina de la ULPGC. Tiene seis quinquenios de docencia y cuatro sexenios de investigación. Ha completado su formación con estancias postdoctorales de investigación en varias Universidades extranjeras de Italia, Reino Unido y EE. UU.

  Es miembro del Grupo de Investigación “Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria” (EPIMED) del IUSA , Instituto Univesrsitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria Departamento de Ciencias Clínicas. Forma parte del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias – IUIBS, miembro electo del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno de la ULPGC.

  Ha dirigido una decena de tesis doctorales y publicado cientos de trabajos en revistas de su especialidad de alto impacto. Su Líneas de Investigación son: Bases moleculares de la resistencia a quinolonas y beta-lactámicos en bacterias gram-negativas y la Proteómica: Identificación y caracterización de nuevas proteínas bacterianas con valor patógeno.

  En colaboración con investigadores del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard, EE. UU., ha descifrado por primera vez el papel de doce aminoácidos claves en la acción de la proteína QnrS1, que protege a la célula bacteriana de las quinolonas.

Firme defensora de la la vacunación de COVID-19 a los menores de 12 años, lo que analiza en la plataforma de divulgación científica The Conversation y en una entrevista en QPHradio(http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8621:maria-del-mar-tavio-catedratica-de-microbiologia-explica-el-por-que-es-necesario-la-vacunacion-de-los-menores-de-12-anos&catid=340&Itemid=1020), cuya audición recomendamos.

  La Dra. María del Mar Tavío Pérez en una de sus conferencias de divulgación científica afirmaba que “es posible desarrollar una investigación innovadora en ciencias de la Salud” desde Canarias , a pesar de los escasos medios y los menguados presupuestos en investigación. La proyección internacional de la labor investigadora es fundamental, contribuyendo de forma decisiva las estancias investigadoras en otros centros y el vínculo con grupos de investigación competitivos a nivel internacional”. Ella es un ejemplo de todo ello. Por eso se lo contamos hoy en QPHradio

 

Para saber más:

Perfil Investigador ULPGC: https://cris-pre.ulpgc.es/cris/rp/rp01979?locale=es

IUSA: Investigación Epidemiología: https://iusa.ulpgc.es/epidemiologia/.

Entrevista en QPH-radio: María del Mar Tavío, catedrática de microbiología explica el por qué es necesario la vacunación de los menores de 12 años (qphradio.org) http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8621:maria-del-mar-tavio-catedratica-de-microbiologia-explica-el-por-que-es-necesario-la-vacunacion-de-los-menores-de-12-anos&catid=340&Itemid=1020-

Tesis en Google Escolar de Mª Mar Tavío Pérez:
https://scholar.google.com/scholar?as_q=&as_epq=Estudio%20de%20resistencias%20a%20cefalosparinas%20en%20enterobacterias%20productoras%20de%20beta-lactamasas%20como%20aportaci%C3%B3n%20a%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20infecciones%20hospitalarias&as_occt=any

Artículo en revista Presentation: Covid-19: ¿Es necesaria la vacunación infantil? (theconversation.com)
https://theconversation.com/covid-19-es-necesaria-la-vacunacion-infantil-173022

Investigación de Dra. Tavío de IUSA con la Universidad de Harvard: Una investigadora del IUSA descifra el papel de doce aminoácidos claves en la acción de la proteína QnrS1 : IUSA (ulpgc.es)
https://iusa.ulpgc.es/una-investigadora-del-iusa-descifra-el-papel-de-doce-aminoacidos-claves-en-la-accion-de-la-proteina-qnrs1/