qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Tu Youyou (1930)

Francisco Martínez Navarro

 

GAC274 Max Born

PacoMartinez
Tu Youyou Francisco Martínez Navarro

 

 Hoy en la gaveta de la ciencia, dentro de la Sección de A HOMBROS DE GIGANTES, presentamos la pequeña biografía de la científica China, Tu Youyou. Nació en la República Popular de China en 1930, por lo que tiene ahora 92 años. Es una científica, médica y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisinina. Este principio activo fue aislado del extracto en éter de petróleo de la planta del ajenjo. Su separación por cromatografía a columna y la determinación de su estructura cristalina por difracción de Rayos X. Además, logro sintetizar la dihidroartemisinina, utilizada para curar la malaria o paludismo, una enfermedad parasitaria que contagia al año a más de 396 millones personas y causa la muerte de más de medio millón. Su proyecto se puso en marcha, en secreto en plena Revolución Cultural China, para ayudar a sanar a los soldados de Vietnam del Norte en guerra con los EE. UU.

 Sin duda Tu Youyou es una gigante de la ciencia, una científica llena de pasión por su trabajo, una mujer sacrificada que aplicó los procedimientos de la ciencia a los métodos de curación tradicionales y consiguió, con su descubrimiento, salvar millones de vidas a lo largo de todo el planeta. La enfermedad de la malaria sigue siendo uno de los grandes asesinos de pobres en las regiones más desfavorecidas del planeta.

 Se le otorgó el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 2015 por su innovadora y eficaz terapia contra la malaria. El punto de partida de su investigación se ha basado en textos sobre medicina tradicional china, durante dos años y medio, lo que permitió ser contratada como investigadora en la Academia de Ciencias Médicas Tradicionales Chinas.

A sus 85 años, Tu Youyou se convirtió en la primera científica china en ser galardonada con el Premio Nobel de Medicina. La elección de su candidatura supuso un reconocimiento internacional a la contribución de la medicina tradicional china en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades.

 Tu Youyou al recoger el Nobel dijo: "El descubrimiento de la artemisinina es un ejemplo de los exitosos esfuerzos colectivos en la ciencia, del trabajo y colaboración de numerosos equipos …". "Es un regalo que la medicina tradicional china le da al mundo".

 Recientemente en una conferencia, donde animaba a jóvenes investigadoras, decía que toda científica sueña con hacer algo que pueda ayudar al mundo, Sin duda, Tu Youyou lo ha conseguido; es un referente, una mujer inspiradora para las futuras generaciones de científicas y por todo ello se lo contamos hoy y recuperamos su memoria en QPHradio.

 

Para saber más:

Tu Youyou - Entrevista - NobelPrize.org: https://www.nobelprize.org/search/Tu%20Youyou/

Tu Youyou: La tradición se une al método científico: http://mujeresconciencia.com/2017/09/07/youyou-cuando-la-tradicion-se-une-al-metodo-cientifico/

Tu Youyou, química farmacéutica|Mujeres con ciencia: https://mujeresconciencia.com/2015/12/30/youyou-tu-quimica-farmaceutica/

Tu Youyou en la Enciclopedia británica: https://www.britannica.com/biography/Tu-Youyou

Nobel de medicina: https://cnnespanol.cnn.com/2015/10/06/ganadora-del-premio-nobel-exploro-textos-antiguos-para-encontrar-la-cura-de-la-malaria/

Diapositivas de conferencia Nobel de Tu Youyou: 幻灯片 1 (nobelprize.org): https://www.nobelprize.org/uploads/2018/06/tu-lecture-slides.pdf

Conferencia Nobel: Tu Youyou - Nobel Lecture: Artemisinin - A Gift from Traditional Chinese Medicine to the World (nobelprize.org)
https://www.nobelprize.org/uploads/2018/06/tu-lecture.pdf

Tu Youyou: Ciencia | EL MUNDO. https://www.elmundo.es/ciencia/2015/10/06/5613406446163fff458b456c.html