qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la ciencia forense

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

LAS MATEMÁTICAS Y LA CIENCIA FORENSE


Hay una pregunta que me hacen con frecuencia: ¿Cómo se te ocurren tantas formas diferentes de relacionar las Matemáticas con otras Ciencias, otros campos o disciplinas? Quizá la respuesta pueda ser mi enorme curiosidad, las ganas de aprender y como suelen decirme, el meter las narices en todos los rincones. Viendo hace unos días un documental en Historia Chanel, hablaba una arqueóloga en unas excavaciones en Egipto, de la enorme importancia de las Matemáticas para conocer las características de una momia, un esqueleto o un cuerpo encontrado. Esto me llevó a pensar que posiblemente entre las Matemáticas y la Práctica Forense podría haber alguna relación. Y parece confirmarse.


Se analizarán varios trabajos y para empezara uno que aparece en la página edu.xunta.gal de la Xunta de Galicia con el título "LA MATEMÁTICA COMO CIENCIA FORENSE". Comienza explicando el objetivo de la Ciencia Forense. Expertos de cualquier rama del conocimiento pueden ser llamados a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de un crimen o ante la aparición de un cuerpo. En ese momento pasan a ser Expertos Forenses. Recogen todo tipo de información. De las personas implicadas en el caso, del lugar donde ha ocurrido, o de los objetos relacionados para que ayuden a resolver el caso judicialmente. Se explicarán con detalle estos procesos. Un estudio que el matemático Martin Short y se equipo de la Universidad de UCLA han modelado ciertos tipos de actividades humanas con patrones regulares. Aunque parezca sorprendente, el movimiento de los delincuentes, la elección de sus lugares preferentes para cometer sus delitos, lo que sin duda ayuda a la prevención policial.


Otro interesante trabajo aparece en 2017 sobre el nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura Forense en la Universidad Autónoma de Coahuila en Méjico. Lo firma Ángel Homero Flores. En él se explica y analiza la importancia de la inclusión de las Matemáticas y estos estudios universitarios.


Otro trabajo de 2018 que firma Corina Fiore con el título "¿CÓMO ESTÁN INVOLUCRADAS LAS MATEMÁTICAS CON LA CIENCIA FORENSE? Se analizan detalles sobre Balística en la escena de un crimen. Se llegará a interesantes conclusiones sobre la importancia de las Matemáticas en lo relativo a la Ciencia Forense.