qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Nicolás Tesla (1856-1943)

Francisco Martínez Navarro

GAC274 Max Born

PacoMartinez
Nicolás Tesla Francisco Martínez Navarro

                                                                       

Hoy en LA GAVETA DE LA CIENCIA, dentro de la sección A HOMBROS DE GIGANTES, presentamos la pequeña biografía de Nicolás Tesla (1856-1943). Fue un físico, inventor, ingeniero eléctrico y mecánico serbocroata nacionalizado estadounidense. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para la generación, el uso y el transporte de la energía eléctrica, por corriente alterna (CA), lo que incluye el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.

En 1894, puso de manifiesto la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio, así como la telegrafía sin hilos y la radio, atribuido injustamente su descubrimiento a Marconi. Es considerado el padre de la tecnología eléctrica.

Nicolás Tesla Fue un genio, un verdadero gigante de la ciencia y de la tecnología, heredero de las contribuciones de Ohm, Ampere, Oesrted, Maxwell, Hertz, Lenz o Faraday, a cuyos hombros se han subido gran parte de lo científicos y tecnólogos de la segunda mitad del siglo XX.

Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, el trabajo de Tesla más tarde sirvió en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, comunicaciones inalámbricas, la balística, la física nuclear y la física teórica. Llevó adelante estudios que permitirían desarrollar la radio, con varias patentes previas a la de Guillermo Marconi, Premio Nobel de Física en 1909.

En Nueva York, en su Croacia natal y en Serbia es venerado y recordado. En todas las ciudades importantes, hay memoriales en su honor contando en la capital de Croacia, Zagreb con un Museo de la Ciencia y de la Tecnología que lleva su nombre. Igual pasa en Serbia, en su capital Belgrado, está el Museo de la Ciencia Nicolás Tesla, donde se encuentran sus restos, desde 1957.

Su carácter enigmático e introvertido, su enfrentamiento con Edison y Marconi, su genialidad y el halo de misterio, que rodea a algunos de sus descubrimientos, hicieron que Tesla se convirtiera en un científico muy popular, en un mito. Después de su muerte, los historiadores de la ciencia recuperaron su memoria en EE. UU., sacándolo del olvido y reconociendo sus numerosas aportaciones.

Decía Tesla “Si la Ciencia no tiene como finalidad la mejora de las condiciones humanas, es una perversión”. A pesar de ser un personaje bastante desconocido, una parte muy importante de nuestra vida es tal y como la conocemos gracias a Nicolás Tesla. El sistema de producción y distribución de energía eléctrica, los motores de nuestros electrodomésticos, el control remoto o la comunicación por ondas electromagnéticas están presentes en algunos de sus más de 700 inventos e ideas de este inventor serbo-croata. Por eso hoy lo recordamos en la Gaveta de la Ciencia, en QPHradio.

 

Para saber más:

Cheney M. (2011). Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz. Madrid. Turner.
www.librosmaravillosos.com/elgenioalquelerobaronlaluz/pdf/

Bernard Carlson, W. (2014). Tesla inventor de la era eléctrica. Barcelona. Critica. http://www.librosmaravillosos.com/teslainventordelaelectricidad/pdf/Tesla%20inventor%20de%20la%20era%20electrica%20-%20W%20Bernard%20Carlson.pdf

Nikola Tesla, el genio de la electricidad. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nikola-tesla-genio-electricidad_14494

Biografía de Nikola Tesla. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3728/Nikola%20Tesla

Tesla, Nikola (coit.es). https://forohistorico.coit.es/index.php/personajes/personajes-internacionales/item/tesla-nikola

Introducción. NikolaTesla. https://energiaslibres.files.wordpress.com/2011/05/los-diarios-perdidos-de-nikola-tesla.pdf

La electricidad inalámbrica. http://wwwa.urv.net/ogovern/consellsocial/PSecundaria/DVD%20Secundaria%202014-15/material/14cap05/14cap05.pdf

Los inventos de Tesla: https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/visionarios/los-inventos-de-tesla-realidad-o-ficcion/

Video UNED: Nikola Tesla. El hombre que iluminó el mundo. - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OWElhZTpJG0

Video: Nikola Tesla, el último gran genio - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NPYrENWycOQ

Batalla_de_las_corrientes. https://utp.ac.pa/documentos/2014/pdf/15_Batalla_de_las_corrientes.pdf

Nikola_Tesla_Suyoeselfuturo. https://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2014/02/1420478461-nikola_tesla_suyo_es_el_futuro_cuadernoprofesores.pdf