qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y los agujeros negros

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

LAS MATEMÁTICAS Y LOS AGUJEROS NEGROS.

Ya en el audio LAS MATEMÁTICAS Y LOS VIAJES EN EL TIEMPO, hablé de los agujeros negros. Creo que es interesante dedicarles un capítulo a un tema tan de actualidad como este.

Para empezar, veremos un trabajo que aparece en 2020 en elpais.com que firman Patricia Sánchez Blázquez y Pablo Pérez González con el título "VACÍO CÓSMICO. AGUJEROS NEGROS, CURIOSIDADES MATEMÁTICAS". El equipo del Telescopio del Horizonte de Eventos mostró al mundo la primera imagen de un agujero negro, o mejor dicho, de su sombra. La imagen era tal y como esperábamos y esto fue realmente lo emocionante. Para entender esta emoción, hay que viajar en el tiempo más de un siglo. Y aquí aparece Albert Einstein con su teoría de la relatividad. Einstein planteó unas ecuaciones que detallan la relación entre la geometría del espacio y la distribución de masa del universo. Se analizará esta relación entre la masa, la materia-energía y el espacio-tiempo.

Otro interesante trabajo aparece en 2020 en la página univalle.edu.co que firma la agencia de Noticias Univalle con el título "MATEMÁTICOS DE LOS AGUJEROS NEGROS GANAN EL NOBEL". Afirman los autores de este trabajo, que Sir Robert Penrose, Profesor de
Matemáticas de la Universidad de Oxford, probó matemáticamente que los, agujeros negros existen, descubriendo que su formación es una predicción directa de los preceptos de la teoría de la relatividad de Einstein.

Pero hay un gran debate sobre la existencia de estos agujeros negros, como así se deduce de otro trabajo que aparece en 2018 en la página agenciasinc.es que firma Sinc con el título "NUEVO MODELO MATEMÁTICO PARA ENCONTRAR AGUJEROS NEGROS". Las regiones del espacio que escapan del agujero negro, son las que ayudan a encontrar las que sí forman parte de estos oscuros objetos. La explicación matemática del universo ha puesto en ocasiones contra las cuerdas a la Física teórica. Se comentarán las conclusiones a las que llega la profesora Laura Mersini. Veremos qué opina la comunidad científica en cuanto a la explicación matemática de estos agujeros negros.

Para terminar, un trabajo que aparece en 2021en la página investigacionyciencia.es y que firma Steve Nadis con el título "UN ATAJO MATEMÁTICO ARROJA LUZ SOBRE LAS FUSIONES DE AGUJEROS NEGROS".