qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Cervantes, Don Quijote y las matemáticas

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

CERVANTES, DON QUIJOTE Y LAS MATEMÁTICAS

Trataremos en este audio un tema apasionante para los amantes de la Literatura. Un extraordinario libro que escriben Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez. En el prólogo, Daniel Duque Díaz, Catedrático de Lengua y Literatura dice: “No olvidemos que El Quijote es la novela más traducida y leída de la literatura universal, la mejor valorada, pero también la más comenzada y no terminada de leer de cuantas se han escrito.

En este libro "Cervantes, Don Quijote y las matemáticas", presentan sus autores un aspecto del Quijote con el que no estamos muy familiarizados: su cultura científica y matemática. Estas intentarán desvelar cuál es el lugar de la Mancha, aclarar la situación de los sistemas monetarios de la época, explicar las unidades de peso, longitud, las medidas populares y el estudio de los números.
Afirman los autores, que es interesante destacar el aprecio que hacia las matemáticas tenía nuestro querido hidalgo Don Quijote de la Mancha cuando entre las virtudes que consideraba debería reunir un caballero andante señalaba: "... ha de saber las matemáticas porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad de ellas".

Pero... ¿sabía matemáticas Cervantes? De esto nos hablarán en este libro, así como de todos los diálogos aparecidos en El Quijote de Cervantes donde se hable de matemáticas. Porque aunque resulte una obviedad que El Quijote no es un libro de matemáticas, sí se hace uso instrumental de conceptos y elementos matemáticos para entablar diálogos, expresar cantidades, referirse a unidades monetarias u otros tipos de medidas e imaginar cantidades y tamaños fantasiosos.
Veremos pasajes de El Quijote donde aparecen las matemáticas.

Este libro que escriben Luis Balbuena y Juan Emilio García, es un libro de obligada lectura para conocer la matemática de nuestro siglo de oro, y para conocer la utilizada en uno de los libros más importantes de la historia de la literatura universal: El Quijote de Miguel de Cervantes.