qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 20 al 26 de junio de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de junio que va del 20 de junio lunes al 26 de junio domingo, vamos a tratar las siguientes cuatro efemérides, en este audio:


1ª efemérides. El martes 21 de junio: “Día Internacional de la celebración de Solticio de verano y Día internacional del Sol ”.
2ª efemérides. El martes 21 de junio: “El Día Mundial de la lucha contra el ELA (la Esclerosis Lateral Amiotrófica)”
3ª efemérides. El miércoles 22 de junio: “Día internacional de los bosques tropicales”.
4ª efemérides. El viernes 24 de junio: “Día Internacional contra la contaminación electromagnética”

EFE047GERTYTHERESACORI

Martes 21 de junio: “Día Internacional de la Celebración del Solsticio de verano” y “Día Internacional del Sol
El 21 de junio es el Día Internacional de la Celebración del Solsticio de verano, proclamado por la organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2019, aunque esta festividad lleva muchísimos años siendo celebrada por gran parte de la humanidad desde hace siglos. Hay dos solsticios que ocurren anualmente: uno alrededor del 21 de junio (comúnmente conocido como "Solsticio de verano" por ser el primer día de verano y el día más largo del año) y el 21 de diciembre (comúnmente conocido como "Solsticio de invierno" por ser el primer día de invierno y el día más corto del año).
Por tanto el Solsticio de verano ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita.
Coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte, el 21 de junio, también se celebra el “Día Internacional del Sol”, una fecha en la que el astro rey es el protagonista de las agendas de todo el mundo, ya que se celebran eventos destinados a concienciar sobre la importancia del sol para nuestro planeta.
El Sol es la fuente de energía más grande para la Tierra y los seres vivos. Sin él, las plantas no podrían realizar la fotosíntesis, proceso fundamental para la existencia de la vida. El Sol también es el responsable de la variación de la temperatura, de las estaciones del año, del día y la noche, de los fenómenos meteorológicos y de muchos otros factores vitales para la vida en el planeta. En definitiva, el Sol es vida y sin él, la Tierra no sería habitable. Las hogueras de San Juan, que se celebran sobre esta fecha, tienen su origen en el culto al Sol.
Para saber más: Ecología verde: https://www.ecologiaverde.com/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-del-sol-1416.htmlEFE074DIAINTERNACIONALDELAMATRONA

Día 21 de Junio (1997): “Día Mundial de la Lucha contra el ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica
El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo, para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA. Se celebra desde 1997.
Provoca una parálisis muscular progresiva que afecta a procesos tan básicos como el habla, la respiración, la capacidad para comer o para caminar. Los pacientes evolucionan hasta la parálisis completa. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Para esta enfermedad no existe cura a día de hoy. La ELA suele afectar principalmente a adultos varones de entre 40 a 70 años.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es también conocida como enfermedad de Charco (medico que la describió en 1869) o como enfermedad Lou Gehrig o de Stephen Hawking (nombre de dos famosos pacientes que la padecieron).

Para saber más:
Asociación Española de ELA: http://adelaweb.org/
Federación Española de Enfermedades Neuromusculares: http://www.asem-esp.org/

EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

Miércoles 22 de Junio (Desde 1999): “Día internacional de los bosques tropicales
El 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una efeméride proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El lema para este año 2022 del Día Internacional de los Bosques es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. El lema supone un llamamiento a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.
Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, son un sumidero de dióxido de carbono, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente e incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, que recoge los grandes 17 problemas de nuestro tiempo.
Los bosques tropicales son ecosistemas terrestres, que se desarrollan en regiones de alta temperatura y se les denomina macrotérmicos. Son consideradas áreas higrófilas, debido a su ambiente húmedo... Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.
“Los bosques tropicales son la fuente más grande de biodiversidad. Plantas, mamíferos, insectos, hongos, etc. tienen más presencia en los bosques tropicales que en cualquier otro ecosistema continental en el mundo”
La pérdida de bosque sigue siendo, en medio de la pandemia, uno de los principales problemas ambientales.
Se deben potenciar iniciativas para la restauración de bosques, la conservación de selvas intactas, y reducir las tasas de deforestación.
Para saber más: Día Internacional de los Bosques | Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day

EFE081DIAINTERNACIONALCONTGRALACONTAMINACIONELECTROMAGNETICA

Viernes 24 de Junio: “Día Internacional contra la contaminación electromagnética
El 24 de junio, muchas organizaciones sociales conmemoran el día Internacional contra la contaminación electromagnética.
La contaminación electromagnética, es la excesiva exposición continua a los campos electromagnéticos que provienen principalmente de dos fuentes generadas por la actividad humana: las líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y circuitos eléctricos y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil, los propios móviles, sistemas de telecomunicación 5G, WiFi, Wimax y, en general, todo tipo de comunicaciones inalámbricas, que genera hipotéticamente muchos problemas de salud a las personas, como alteraciones del sueño, jaquecas, depresiones, cansancio, fatiga crónica, pérdidas de memoria, afectación del sistema inmunológico e incluso propensión al suicidio, inducción de abortos, daños en el ADN, cáncer, leucemia, tumores cerebrales, etc.…. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, junto con otras instituciones científicas, estima que, a los niveles promedio de intensidad y energía a los que se somete un adulto, en los países desarrollados, no deben existir efectos adversos para la salud de las personas.
Ante la controversia conviene Aplicar el Principio de Precaución (también conocido como principio de Cautela o de Prudencia). Esto implica evitar la aplicación apresurada de una tecnología o tomar medidas de protección adecuadas, cuando aún no se ha investigado suficientemente sus posibles repercusiones. En los sistemas complejos no es sencillo relacionar las causas con los efectos y hacen falta años de investigación para encontrar estas relaciones.
Por ello en esta conmemoración exigimos potenciar y hacer público la investigación científica independiente sobre el tema.
Para saber más: Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. Ecologistas en Acción (ecologistasenaccion.org)
https://www.ecologistasenaccion.org/8515/dia-internacional-contra-la-contaminacion-electromagnetica-2/
24 de junio: Día Internacional contra la contaminación electromagnética.
https://cidemos.org/es/publicacion/detalle/24dejuniodiainternacionalcontralacontaminacionelectromagnetica_53