qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas 

PacoMartinez PacoMartinez

 Francisco Martínez Navarro

                                                    Maximina Monzón Mayor

 

 En LA GAVETA DE LA CIENCIA, dentro de la Sección de MUJERES CIENTÍFICAS, Francisco Martínez Navarro presenta una pequeña biografía de la científica canaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximina Monzón Mayor (1953). En 1976 obtiene el título de Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, con un expediente con calificación de Sobresaliente.

 Desde 1977 es profesora ayudante de Biología Celular en la transición de la ULL a la ULPGC, participando desde el principio en su construcción. En enero de 1980 se doctora en Biología Celular, con la tesis: “Estudio citoarquitectónico y cuantitativo de los núcleos mesencefálicos de Gallotia galloti y otros reptiles squamata” Su director de tesis fue el Dr. José Regidor García.

 Es Catedrática de Biología Celular de la ULPGC desde 1996 y profesora Jefa del Departamento de Morfología y de Ciencias de la salud e investigadora del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 Su línea de trabajo versa sobre el desarrollo y la regeneración del sistema nervioso y es responsable del grupo de investigación en Neurogliociencia de la ULPGC, donde se han publicado más de 70 artículos en revistas científicas de impacto internacional y patentes de invención. La mayor parte de su trabajo investigador está relacionado con la microscopía Óptica, Confocal y Electrónica. Asimismo, la profesora Monzón Mayor tiene reconocida experiencia investigadora nacional e internacional debido a sus estancias postdoctorales en distintos centros de España, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón y Ciudad del Cabo.

 Ha realizado importantes trabajos relacionados con la investigación celular, a nivel molecular y en nanopolímeros naturales extraídos del aloe vera, y la miel y otros sintéticos, que están ayudando a comprender la regeneración en la vía óptica y en distintas patologías de la piel, relativas a su ámbito de investigación y sobre el desarrollo y la regeneración del sistema nervioso. Igualmente, tiene una gran experiencia en microscopía óptica y electrónica, ofreciendo generosamente sus muchos conocimientos a los científicos e investigadores noveles de la ULPGC y de otras instituciones académicas, hospitalarias y extrahospitalarias, con las que colabora.

 Desde su creación en el 2018 la Dra. Maximina Monzón Mayor es miembro del Comité de Mujeres en neurociencia, de la Sociedad española de neurociencia, donde se potencia y se dan a conocer las muchas aportaciones de las mujeres científicas, para facilitar el camino a las nuevas generaciones de jóvenes científicas. Ha participado el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” y el 11 de Febrero: “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” dando a conocer los nombres y las aportaciones de las mujeres en cualquier campo de la ciencia, divulgando el conocimiento aportado por las mismas, e incluyendo a mujeres de distintas generaciones.

La Dra. Maximina Monzón Mayor es una neurocientífica canaria que ha roto el techo de cristal. Debe ser conocida por nuestras jóvenes estudiantes, una científica inspiradora y un ejemplo a seguir, un referente para las futuras generaciones de mujeres científicas, por eso hemos querido difundir sus aportaciones en QPHradio.

Para saber más:

Maximina Monzón Mayor. Catedrática de Biología Celular - PDF - (docplayer.es)
https://docplayer.es/88591225-Maximina-monzon-mayor-catedratica-de-biologia-celular.html

ULPGC - Perfil del PDI. Curriculum: https://www2.ulpgc.es/index.php?pagina=crrPDI&ver=pdi&consulta=NDI3Mzk4ODc=

Equipo – Servicio de Microscopí¬a Avanzada Confocal y Electrónica (ulpgc.es), https://simace.ulpgc.es/?page_id=361

https://www.youtube.com/watch?v=eG95moiDSxc

https://www.youtube.com/watch?v=eG95moiDSxc&fbclid=IwAR0tC_6AZnVzKuh846iCuClRpAS44gZz-m-XOf-lwz7RHd__AnYrqe4isQY

¿Investigación celular y nanopolímeros. Regeneración en vía óptica y piel? - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=eG95moiDSxc

Una huella científica - La Provincia. https://www.laprovincia.es/sociedad/2009/07/19/huella-cientifica-10859404.html

ULPGC- Servicio de Investigación en Microscopía Avanzada Confocal y Electrónica - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=b_A2k04DRNI