qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Alan Turing (1912-1954)

Francisco Martínez Navarro

GAC331 Alan Turing

PacoMartinez
Alan Turing Francisco Martínez Navarro

                                                                              

En LA GAVETA DE LA CIENCIA, dentro de la sección de “A HOMBROS DE GIGANTES”, Francisco Martínez Navarro presenta la pequeña biografía de Alan Mathison Turing (1912 – 1954) el pionero de la teoría de la computación. De nacionalidad británica, fue matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico.

Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, precursor de la informática moderna y de la inteligencia artificial. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936).

Durante la segunda guerra mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park. Se ha estimado que su trabajo acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años. Tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas programables en la Universidad de Mánchester. En el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción de la prueba de Turing (1950), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano. La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952. Dos años después de su condena, murió por suicidio.

Las aportaciones científicas y el conocimiento de la vida profesional y personal de Alan Turing deben servir además de como un referente para reconocer su gran talla como matemático, científico y tecnólogo, para formar en valores a las nuevas generaciones de jóvenes, en la no discriminación y el respeto a la orientación sexual de cualquier persona, como un derecho humano fundamental. Por eso se lo hemos querido contar hoy en esta audición de QPHradio, como siempre en la onda positiva.Para saber más:

Alfonseca, Manuel (1996). Diccionario Espasa. 1000 grandes científicos. Madrid. Espasa.

Lagercrantz, David (2016). El enigma Turing. Barcelona. Destino
Strathern, Paul (1997). Turing y el ordenador. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Siglo XXI

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180611/47312986353/que-aporto-a-la-ciencia-alan-turing.html#foto-1

Biografia de Alan Turing (biografiasyvidas.com). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turing.htm

Alan Turing, la máquina enigma y la inteligencia artificial -YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=v5rPVciWAvw

ALAN TURING| Un genio matemático llevado a las sombras - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g9JYRHEOiK4

¿Qué es una máquina de Turing? - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iaXLDz_UeYY

¿Cuánto sabes sobre Alan Turing? (nationalgeographic. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cuanto-sabes-sobre-alan-turing_14314/1