qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Carolyn Bertozzi  (1966)

Francisco Martínez Navarro

 

GAC331 Alan Turing

PacoMartinez
Carolyn Bertozzi Francisco Martínez Navarro

                                                                              

  En LA GAVETA DE LA CIENCIA, dentro de la sección de “A HOMBROS DE GIGANTES”, Francisco Martínez Navarro presenta la pequeña biografía de la química estadounidense Carolyn Bertozzi, de la Universidad Stanford, que ha obtenido el Premio Nobel de Química 2022.

  Carolyn Bertozzi, ha sido una de las tres personas que ha recibido el Premio Nobel en Química en 2022, junto con el químico danés Morten Meldal, un profesor de 68 años de la Universidad de Copenhague, y el veterano químico Barry Sharpless, estadounidense de 81 años del Instituto de Investigación Scripps, de SanDiego (California). Ambos, por separado, pusieron las bases para una nueva forma de hacer química, la “química click”, un “lego molecular”, en la que se forman nuevos compuestos complejos de manera rápida y eficiente a partir de combinaciones de piezas moleculares más pequeñas.

  La química estadounidense Carolyn Bertozzi, investigadora de 55 años de la Universidad de Stanford, fue más allá y llevó esta química “click” y “bioortogonal”, a “una nueva dimensión”, que permite el ensamblaje molecular con procesos más sencillos y funcionales al interior de las células vivas, que permiten a los científicos explorar las células y rastrear los procesos biológicos sin interrumpir la química normal de la célula. Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

  Su colega, el también químico Barry Sharpless, es Doctor Honoris causa por la Universidad de la Laguna y colaborador de su Instituto de Bioorganica-Antonio González desde hace años, en especial con su ex-Director, el Catedrático y Dr. en Química Orgánica Victor Sotero Martín, uno de sus discípulos. Sharpless es la quinta persona que recibe su segundo premio Nobel; el anterior, también en química, lo recibió en el año 2001 por otro método para construir moléculas: las reacciones de oxidación en el campo de la catálisis quiral

  La química Carolyn Bertozzi ha puesto la química al servicio de la salud humana. Es la octava mujer que recibe el Nobel de química en los 122 años de existencia de estos galardones. Desde 1901 hasta la actualidad, 189 científicos han ganado el Nobel de Química, entre ellos solo ocho mujeres (el 4%), lo que indica la discriminación de que han sido objeto las mujeres, también en las instituciones científicas.

  Tras conocer el veredicto del Nobel Carolyn Bertozzi ha lanzado un alegato a favor de las ciencias químicas. Nos decía: “La Química es una ciencia central, una ciencia básica. Cuando el mundo está en problemas, la ciencia en general y la química en particular acuden al rescate aportando soluciones. Por eso es tan importante invertir en investigación científica” y en potenciar vocaciones científicas entre las nuevas generaciones. Sin duda, a la Premio Nobel de Quimica Carolyn Bertozzi le quedan aún muchos años para continuar haciendo brillantes contribuciones a la ciencia y será una mujer inspiradora, un referente y un espejo en que mirarse las futuras generaciones de jóvenes científicos y científicas y por eso lo contamos en QPHradio.

 

 

  Para saber más:

Carolyn Bertozzi: Lo que la capa de azúcar de tus células trata de decirte | TED Talk
https://www.ted.com/talks/carolyn_bertozzi_what_the_sugar_coating_on_your_cells_is_trying_to_tell_you?language=es

Comunicado de prensa: El Premio Nobel de Química 2022 - NobelPrize.org
https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2022/press-release/

Carolyn Bertozzi es la octava mujer que recibe el Nobel de Química - Mujeres con ciencia
https://mujeresconciencia.com/2022/10/07/carolyn-bertozzi-es-la-octava-mujer-que-recibe-el-nobel-de-quimica/

Carolyn Bertozzi, Nobel en 2022, pone su química al servicio de la salud (la-razon.com)
https://www.la-razon.com/la-revista/2022/10/06/carolyn-bertozzi-nobel-en-2022-pone-su-quimica-al-servicio-de-la-salud/

Nobel de Química de 2022 para dos revolucionarias herramientas para producir fármacos y nuevos materiales | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)
https://elpais.com/ciencia/2022-10-05/premio-nobel-de-quimica-para-dos-ingeniosas-herramientas-para-construir-moleculas.html

Premio Nobel de Química 2022 para procesos más sencillos y funcionales (lasexta.com)
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/sinc/premio-nobel-quimica-2022-procesos-mas-sencillos-funcionales_20221005633d7336cff9ff00013b51d2.html

Premio Nobel de Química 2022 para procesos más sencillos y funcionales | madrimasd
https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/premio-nobel-quimica-2022-procesos-mas-sencillos-funcionales

Nobel de Química para los creadores del 'Lego molecular' que construye fármacos, plásticos | Ciencia y salud (elmundo.es)
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2022/10/05/633d4f3dfc6c83f8518b458d.html

La ULL felicita a K. Barry Sharpless por su segundo premio Nobel.
https://www.ull.es/portal/noticias/2022/ull-felicita-honoris-causa-barry-sharpless-segundo-nobel/