qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el Titánic

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

LAS MATEMÁTICAS Y EL TITÁNIC

 En un documental de National Geográfica de reciente emisión, el narrador dijo: Las matemáticas nos podrían ayudar a entender algunos detalles sobre la travesía y hundimiento del Titánic. Esto me sorprendió y empecé a buscar información sobre el tema.

 Para empezar, un interesante trabajo en matematicasdigitales.com que firma José Carlos Gómez con el sugerente título "GEODÉSICA: EL TITÁNIC SE HUNDIÓ POR SER MATEMÁTICAMENTE CORRECTO". Comienza así: siempre nos han dicho que el camino más corto que une dos puntos es la línea recta. Pero... ¿eso siempre es verdad? El camino más corto que une dos puntos en cualquier superficie se llama GEODÉSICA. Si los dos puntos están contenidos en el mismo plano, la geodésica será un segmento recto. Si hablamos de otro tipo de superficie, como por ejemplo una esfera, entonces este hecho cambia y la geodésica pasa a ser una curva que dependerá de la superficie en la que se trabaja y de los puntos que se tomen.

 Si analizamos en camino que une Southampton con Nueva York en línea recta, podríamos ver que el punto donde el Titánic choca con el iceberg, se encuentra por debajo de esa línea recta. Es decir, en ese trayecto no se habría producido el accidente. Pero como un barco de ese prestigio quería batir todos los récords, utilizó el camino más corto, que como ya sabemos era la geodésica. En ese trayecto en medio del Atlántico, está el punto donde el Titánic chocó con el iceberg.

 Es evidente que esta no fue la única causa del accidente, pero por desgracia, las matemáticas que tanto han impulsado a la humanidad, en este caso fueron cómplices involuntarios de uno de los mayores accidentes navales de la historia.

 Veremos otro gran trabajo que aparece en 2010 en ecologistasenaccion.org que firma Ferrán P. Vilar con el título "LA CERTEZA MATEMÁTICA DEL 5° COMPARTIMENTO DEL TITÁNIC". Una ilustrativa analogía entre el cambio climático y el hundimiento del trasatlántico. Se hará aquí un interesante estudio sobre esta relación aparentemente inexistente entre ambos temas.