qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas en la Edad Media

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

LAS MATEMÁTICAS EN EDAD MEDIA

 Pensar en la Edad Media es pensar en una época de guerras casi continuas, desórdenes y cambios. La Edad Media comienza en el siglo V con la caída del Imperio romano y termina en el siglo XV con la caída del Imperio bizantino y la caída de Constantinopla, fecha que coincide con la invención de la imprenta y la publicación de la Biblia de Gutemberg.

 Hablaremos de un gran trabajo aparecido en 2021 y que forma Julieta Escat con el título ¿SABÍAS QUE EN LA EDAD MEDIA LA MATEMÁTICA ERA ESTUDIADA SOLAMENTE POR COMERCIANTES, MERCADERES Y CONSTRUCTORES? Afirma que en la Edad Media las matemáticas eran para uso exclusivo de comerciantes, mercaderes y constructores. Comenzaban a los 9 o 10 años cuando ya sabían leer palabras. Aprendían primero los números y a operar con ellos. Después aprendían longitudes, pesos y medidas. A los 11 años aprendían a utilizar el dinero. Después de este periodo de aprendizaje, estaban preparados para trabajar como sus padres.
En el siglo XIX la matemática dejó de ser una especialidad y pasó a ser aprendida por todos los niños. Se sumaron la geometría, la resolución de problemas, las tablas de multiplicar, los compases, las escuadras y los transportadores.

 Analizaremos en este trabajo cómo se fue evolucionando en el manejo y el uso de los números romanos y a la utilización de otro sistema numérico por la gran dificultad de operar con los números romanos. Para esto, se utiliza el ÁBACO.

 Sí se aprecia un gran vacío en cuanto a la creación matemática durante la Edad Media. De hecho, hay etapas que se caracterizan por la ausencia de estudio. Pensemos que en 1000 años de medievo se consiguieron menos resultados en matemáticas que los griegos en 400 años.

 Se analizará el punto de vista histórico en los años anteriores a la Edad Media. La aparición de los islámicos en Europa fomentó el estudio de diversas áreas, entre ellas las matemáticas. Veremos también personajes que destacaron en matemáticas y hablaremos de ellos. Llega, la era de las traducciones, el fin de las guerras y con ellos la desaparición de los señores feudales.