qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el Camino de Santiago

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

LAS MATEMÁTICAS Y EL CAMINO DE SANTIAGO

 He recorrido el Camino de Santiago por partes en varias ocasiones y siempre he sentido algo muy especial al llegar a la plaza del Obradoiro y entrar en la catedral. Podemos disfrutar el Camino desde varios puntos de vista: el paisaje, la meditación, la gastronomía, la relación con personas de diferentes lugares de procedencia... Pero hay algo que quisiera destacar aquí y es la relación de las matemáticas con el Camino de Santiago.

 Veremos un trabajo que aparece en 2022 en la página novaciencia.es que firma Nova Ciencia y que lleva por título "LA RELACIÓN ENTRE LAS MATEMÁTICAS Y EL CAMINO DE SANTIAGO". Aparte de lo que ya ofrece el Camino a los peregrinos, este esconde secretos y sorpresas. Uno de los elementos que oculta el Camino son las matemáticas: la geometría, la estadística y los cálculos aparecen de forma misteriosa a lo largo del Camino. Con el número, se puede contar, medir, estimar, calcular proporciones, tasas, ratios... y las diferentes rutas del Camino ofrecen oportunidades para ello. Podemos asociarlo a cantidad de personas que realizan el Camino, atendiendo a múltiples variables: nacionalidad, ruta elegida, punto de partida, medio elegido para peregrinar, edad de los peregrinos, si viaja solo o en grupo, número de veces que ha realizado el Camino...

 Veremos el papel que juega aquí la estadística. Veremos otro trabajo que aparece en 2021 en la página ludica7.com que firma Alfonso con el título "MATEMÁTICAS Y CAMINO DE SANTIAGO, UN LIBRO PARA ENTENDER LA PEREGRINACIÓN". Se verán aquí huellas matemáticas en el Camino. María Victoria Veguín Casas cuenta su experiencia en la realización del Camino en 1989 y en 1992 analizando esas huellas matemáticas. Los peregrinos tenían que orientarse, estimar distancias y tiempos en cada jornada y comprar en los mercados del Camino.

 Para terminar analizando un trabajo de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Esta dedicó el Día Escolar de las matemáticas el 12 de mayo de 2022 al Camino de Santiago con un trabajo que firma Julio Rodríguez Taboada con el título "MATEMÁTICAS EN LOS CAMINOS DE SANTIAGO". Se analizará este trabajo y las actividades que aparecen en el trabajo.