qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Matemáticas y farmacología

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

MATEMÁTICAS Y FARMACOLOGÍA

 Recuerdo una película de los años cuarenta en la que un boticario equivocaba la dosis para la elaboración de una medicina. Confundió la fórmula magistral pensando que venía expresada en gramos, cuando la realidad es que estaba expresada en miligramos. El resultado fue que a causa de ese error, murieron los seis miembros de una familia. Él acabó con una sentencia de 15 años de cárcel.

 Es por ello que los profesionales farmacéuticos necesitan manejar matemáticas. Como mínimo, las unidades de peso, capacidad y por supuesto proporciones y esto solo para empezar.
Veremos un interesante trabajo que aparece en 2021 en la página issuu.com que firma Reymeris Nicolás Fabián Álvarez y que lleva por título "LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA FARMACÉUTICA". Comienza diciendo que la farmacéutica es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y suministro de medicamentos. Los farmacéuticos utilizan las matemáticas para interpretar las órdenes médicas y para determinar la dosificación correcta, realizando cálculos farmacéuticos y matemáticos. En una receta médica, el médico escribe los días o la cantidad de tiempo que el paciente debe llevar el tratamiento, para que el farmacéutico sepa la cantidad de medicamentos que debe darle al paciente. Todo lo que se calcula está escrito ya sea en días o en cantidad de medicamento. A veces la dosis de un medicamento no coincide con la cantidad de fármaco necesario. En ocasiones, se deben realizar ciertos cálculos para recetar la dosis adecuada y para ello recurrimos a las matemáticas.

 Veremos la fórmula empleada para calcular la dosis diaria de medicamento. Otro gran trabajo aparece en 2017 en la página es.scribd.com que firma el profesor R. Ferrer con el título "MATEMÁTICAS Y FARMACIA". Afirma el profesor Ferrer que los técnicos farmacéuticos utilizan las matemáticas continuamente en sus puestos de trabajo. Abarcan aritmética básica, números romanos, sistemas de medición, fracciones y decimales, razones, proporciones y porcentajes así como álgebra y teoría de Funciones. Analizaremos cada una de ellas y sus aplicaciones.

 Para terminar analizando un extraordinario trabajo de la Universidad Martín Lutero de Nicaragua que firma Janixa Carolina Ojeda Mendoza que lleva por título "ENSAYO APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA FARMACOLOGÍA QUIROZ". Comienza preguntándose la autora: ¿para qué me van a servir las matemáticas en mi carrera de Farmacia? ¿Quién inventó las matemáticas que me hacen la vida imposible?
Analizaremos las reflexiones de este gran trabajo destacando la necesidad de las matemáticas para un profesional de la farmacología y su desarrollo a lo largo de la historia.

 Explicaremos y analizaremos así mismo el concepto de FARMACOCINÉTICA que es la rama de las farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de comprobar qué sucede con el fármaco desde el momento en que es administrado, hasta su total eliminación del cuerpo.