qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Matemáticas y poesía, poesía y matemáticas

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

  En “Matemáticas y poesía, poesía y matemáticas” Luis Fajardo relaciona dos mundos que tienen mucho en común. David Eugene Smith en 1934 decía que ambas son hijas de la imaginación. La poesía es creación, ficción y las matemáticas ha sido definida como la más sublime de las ficciones.


  ¿Tienen alma los matemáticos? ¿Los amantes de las ciencias, ingenieros, matemáticos, biólogos... son capaces de escribir poesía? ¿De qué viven los filósofos? ¿Qué comen los lingüistas? ¿Somos capaces de emocionarnos al leer un poema los románticos de las matemáticas?


  ¿Qué ve un poeta en las matemáticas para llevarlas a su poesía? ¿Hay poesía en las matemáticas? ¿Se puede encontrar matemáticas en la poesía? Responderemos a todas estas preguntas.
Miguel de Unamuno escribió una tierna y deliciosa poesía dedicada a la tabla de multiplicar. Gabriel Celaya un poema a la multiplicación. Un importante matemático del siglo XIX decía que un matemático que no tiene algo de poeta, probablemente nunca será un buen matemático. Sin pasión, imaginación y belleza, no hay matemáticas. Se analizará la matemática Indú del siglo XII cargada de moesía con el libro de Bascara y el poema Lilabati.