qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

María Goeppert-Mayer (1906-1972)

Francisco Martínez Navarro

HIC098La iglesia quemada

PacoMartinez
María Goeppert-Mayer Francisco Martínez Navarro

                                                                              

   María Goeppert-Mayer. Premio Nobel de física en 1963, ha realizado su trabajo y sus aportaciones en el campo de la física nuclear, ha dedicado su vida profesional a la investigación y docencia en física nuclear, sus principales aportaciones están relacionadas con el modelo de capas nuclear, teoría que describe la estructura interna del núcleo y una dinámica para los nucleones. Concibió la idea de los números mágicos, valores de los números atómicos y números másicos, que explican que núcleos con ciertos números de protones o de neutrones deberían ser más estables que el resto. Esto explica porqué los elementos con número de protones pares han sido más fáciles de obtener (que los impares) y son más estables, tienen una mayor energía de enlace por nucleón. Todo ello fue digno de un Premio Nobel.
 

  María Goeppert Mayer fue propuesta durante ocho años para el Premio Nobel de Física y una vez para el de Química. Al fin, en 1963 recibió el premio Nobel de Física, segunda mujer en obtenerlo, 60 años después de Marie Curie, de un total de solo 4 mujeres, que lo han obtenido hasta hoy, por 212 hombres. No llega al 2% las mujeres que han obtenido el premio Nobel de física, fruto de una discriminación histórica hacia las mujeres, también en las Ciencias, que tiene que acabar. La mitad del premio fue para Eugene Wigner “por sus contribuciones a la teoría del núcleo atómico y las partículas elementales, particularmente a través del descubrimiento y aplicación de principios de simetría fundamental”, y la otra mitad fue compartida por María Goeppert Mayer y Hans Jensen “por sus descubrimientos relativos a la estructura de capas nucleares”.

 Para saber más:


Asimov, Isaac (1973). Enciclopedia biográfica de Ciencia y Tecnología. Madrid: Revista de Occidente.


Fölsing, Ulla (1992). Mujeres premios Nobel. Madrid: Alianza Editorial.


Sánchez Ron, J.M. (2020). María Goeppert Mayer: De Gotinga a Premio Nobel de Física. Madrid: Consejo de Seguridad Nuclear.


María Goeppert Mayer, física teórica: María Goeppert-Mayer, física teórica | Efemérides | Mujeres con ciencia.
https://mujeresconciencia.com/2014/06/28/maria-goeppert-mayer-fisica-teorica/


Maria Goeppert-Mayer: La belleza de Göttingen | Vidas científicas | Mujeres con ciencia:
https://mujeresconciencia.com/2015/02/02/maria-goeppert-mayer-la-belleza-de-gottingen/


Modelo de capas de los núcleos: Shell Model of Nucleus (gsu.edu)
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Nuclear/shell.html#c1