qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Grupos: PALO  y CANTO7

Palo y Canto 7.05.2003

PALO:

Javier Moreno y Manolo Grimaldi, ex-componentes de los grupos “Magma 12” (1971), y Surco (1976) quienes interpretaron la “Cantata del son del desahucio”, compuesta por Javier Moreno (+), Manolo Grimaldi y Javier Rapizarda (+), con letra de José Manuel Junco Esquerra y dos versos de Agustín Millares Sall, crean en La Laguna (1977) el grupo “Palo”, integrados en el movimiento de la Nueva Canción Popular Canaria, la cual fue una corriente critica de la Cultura, haciendo su presentación en el Colegio Mayor San Fernando, el 19 de marzo de ese mismo año.

Musicando a poetas canarios y creando sus propios temas, fue uno de los grupos más interesantes del movimiento, ya que la calidad de sus composiciones, el mensaje de sus letras y la buena interpretación de las mismas lo decían todo.

Los componentes de Palo, además de los mencionados anteriormente fueron, Juan Luís García, Alicia Betancor (en la primera etapa), Mercedes Rodríguez y Javier Zohbi.

En 2002 se edito el disco “A la libertad”, un proyecto de Alfonso Pozuelo, en el que se grabaron temas de los grupos Palo y Canto 7, y donde volvieron a reencontrarse los componentes de ambos grupos para conmemorar el 25 aniversario del movimiento de La Nueva Canción Popular Canaria, rindiendo un homenaje a todos los colectivos culturales y sociales que lucharon por la libertad y la democracia en nuestras islas y en nuestro país.

                         HISTORIA DE COMO SE CREO  “CANTO 7”

TEBEC KORADE:

Al disolverse el grupo Los Guanijay, Alfonso Pozuelo, acompañado de varios componentes del mismo, crea Tebec Korade (1976), grupo de tendencia social con canciones de influencia preferentemente de Latinoamérica, aunque ya empezaban a crear sus propios temas. Su primera actuación se desarrollo en el encuentro de música “Siete islas, una voz” (junio-1976), en el terrero de lucha del López Socas, encuentro que duro unas seis horas y donde ondearon por primera vez banderas tricolores canarias.

Sus componentes eran: Alfonso Pozuelo, Wilo Spinola, Pepe Olivares, Manolo Jiménez, José Gordo, Ale Díaz Cutillas, Ricardo Saavedra (+), Cesar Suarez, Manolo León, Martín Merino, Lorenzo Eisman (+) y Paco Ángel Armas.

A principios de 1977 se unen al grupo “Makore” y forman otro más numeroso con el nombre de “Brecha”, presentándose en el homenaje que se le tributo al pintor Felo Monzón, en junio de 1977 en el Círculo Mercantil. También participaron en la semana de la juventud de Gran Tarajal (Fuerteventura-agosto-1978).

CANTO 7:

A finales de 1977 surge el grupo Canto 7, tras el experimento de Brecha (fusión de Tebec Korade y Makore), cuyos componentes habían pasado por diferentes grupos, tales como Sabandeños, Surco, Magma 12, Coro universitario de La Laguna y Los Guanijay.

Desde su creación hasta mediados de 1980 fueron innumerables las actuaciones y recitales que ofrecieron en Gran Canaria, participando también en diferentes eventos en las islas de Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Fueron participes del movimiento de “La Nueva Canción Popular Canaria”, en la lucha por la libertad y la democracia, tratando de crear una conciencia social y recuperar nuestra identidad, poniendo voz y música a la obra de nuestros poetas. En sus canciones sobresalía de manera especial sus voces. También presentaron sus propias creaciones.

Lo integraban: Pepe Olivares, Paco Ángel Armas, Alfonso Pozuelo, Pepe Rosales, Martín González, Darío Jaén, Wilo Spinola y Ale Díaz Cutillas. Participaron algún tiempo en el grupo, Pepe Gordo, Manolo Grimaldi, Alberto Delgado y Antonio Miguel Torres.

En 2001, junto al grupo Palo, grabaron el disco “A la libertad”, el cual fue editado a principios del 2002, cuya portada era un cuadro de Jane Millares, y en el que participaron como invitados Beatriz Alonso, Luís Morera, Esther Ovejero, José A. Ramos, Pavel, Carlos Mompeo, y producido por Paco Marín.

¿Quien las llamó afortunadas

No vale

Balada de los mineros encerrados 

Canto

Aprendiendo a morir

Un día habrá una isla

Quiero tener tiempo

Convergencia

Canción a Juan

El árbol

Pueblo

Oxígeno natural

Canción al emigrante

Endecha de amor entre dos islas.