qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la Alhambra

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

 

  Luis Fajardo hijo, nieto, bisnieto... de granadinos, ha paseado por la Alhambra tantas veces desde su infancia hasta hoy, que podría explicar una visita completa de principio a fin. Son tantas las anécdotas familiares vividas en La Alhambra en las repetidas visitas, que podría escribirse con ellas un libro. Pero hoy veremos La Alhambra con otra perspectiva, con la perspectiva matemática. Veremos las Matemáticas de la Alhambra a través de trabajos y estudios publicados tanto en prensa como en Internet.

  Comenzaremos con un trabajo publicado en 2017 en el Blog del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Lleva por título "La Geometría Matemática de los alicatados de la Alhambra". En él se hace un recorrido analizando los diseños geométricos del arte nazarí. Los alicatados son una de las principales manifestaciones de este tipo de ornamentación. Están formados por pequeñas piezas de cerámica vidriada de diferentes formas y colores que se agrupan para generar tramas geométricas. Los entramados geométricos de la decoración hispano musulmana se basan en tres elementos clave para teselar el plano para cubrir una superficie con polígonos sin dejar huecos, con traslaciones, rotaciones, simetrías y simetrías deslizadas.


  Otro gran trabajo de los matemáticos Joaquín Valderramas y Francisco Fernández Morales con un recorrido matemático por la Alhambra, a través de unos vídeos.
Veremos la Geometría de la Puerta del Vino y del Palacio de Comares. La Proporción más utilizada en la Alhambra es la raíz de dos. También encontraremos otro elemento en la Alhambra impregnado de matemáticas: los mosaicos. La Alhambra es el primer edificio construido en la historia en el que se reúnen los 17 tipos de algoritmos en la construcción de estos mosaicos que incluyen giros, traslaciones, simetrías y simetrías con desplazamientos.


  Otro elemento matemático recurrente el la Alhambra es el friso. Funciona con algoritmos matemáticos igual que los mosaicos, solo que la diferencia es que el friso no se tiene que trasladar en dos direcciones independientes para rellenar todo el plano con simetrías, giros y traslaciones.


  Recuerdos familiares vividos en los recorridos por la Alhambra, nos ayudarán a entender los secretos Matemáticos que encierra esta maravillosa construcción.