qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Galileo Galilei (1564-1642)

Francisco Martínez Navarro

HIC098La iglesia quemada

PacoMartinez
Galileo Galilei Francisco Martínez Navarro

                                                                              

  Galileo Galilei (1564-1642) es considerado, en palabras de Albert Einstein y de muchos historiadores de la ciencia, el padre de la ciencia moderna. Fue uno de los principales artífices de la revolución científica de los siglos XVI y XVII.

  Galileo fue un eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento o principio de la inercia y le dio un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado también como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia y de la metodología científica».


  Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico. Su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura con las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia, entre la fe y la razón en la sociedad occidental. Fue condenado, en 1633, con 69 años, a la abjuración y al arresto domiciliario de por vida, por “grave herejía”, por defender sus ideas en contra de las Sagradas Escrituras. Sus obras maestras “Diálogo de los dos principales sistemas del mundo ptolemaico y copernicano”, “Discurso y demostración matemática sobre dos nuevas ciencias”, joyas de la cultura Universal, pasaron al índice de libros prohibidos por la Iglesia, fruto de la intransigencia.

 

  Para saber más:

 Galileo Galilei. El mensajero sideral (Siderus nuncius-1610): Sidereus nuncius – El Enciclopedista.
https://www.elenciclopedista.com.ar/sidereus-nuncius/


Descarga libro: sidereus_castellano.pdf (muncyt.es) [http://www.muncyt.es/stfls/MUNCYT/Publicaciones/sidereus_castellano.pdf]


Galileo Galilei (2006). Carta a Cristina de Lorena y otros textos sobre ciencia y religión (1615). Alianza Editorial: Madrid.


Galileo Galilei (1984). El ensayador (Il saggiatore – 1623). Aguilar: Buenos Aires.


Galileo Galilei (1995). Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (1632) Alianza Editorial: Madrid.


Galileo Galilei (1981). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias (1638) Editora Nacional: Madrid.


Editorial Sol90, (2005). Galileo Galilei: Padre de la astronomía moderna. Grandes Biografías: Personajes que cambiaron el mundo. Sol90: Barcelona.


Curiosidades sobre galileo Galilei en Muy Interesante: Curiosidades sobre Galileo Galilei (muyinteresante.es)

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/curiosidades-sobre-galileo-galilei-341468498184


Sánchez Ron: Galileo Galilei: su vida, su obra, su tiempo | Noticia | Real Academia Española (rae.es)

https://www.rae.es/noticia/galileo-galilei-su-vida-su-obra-su-tiempo