qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la moda

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

  En esta búsqueda de disciplinas que aparentemente nada tienen que ver con las Matemáticas, podemos encontrarnos con el mundo de LA MODA. Nos asombraríamos al ver la gran cantidad de trabajos que hay publicados relacionando ambas disciplinas.


  Lo veremos a través de alguno de estos trabajos realizados tanto por Matemáticos como por profesionales del mundo de la MODA. En 2020 Cristina Sardón matemática del CSIC publica un excelente trabajo "¿Qué tienen que ver las Matemáticas con la moda? Y dice: me he propuesto llegar a los confines de las aplicaciones de esta bella ciencia formal, las matemáticas, describiendo matemáticamente el corte, la confección y el arte de vestir un traje. Decía Coco Chanel: la moda es como la arquitectura, es un tema de proporciones. Y ¿Qué es una proporción sino una de las bases matemáticas más arraigadas?


  Para hacer un traje necesitamos medir, como en matemáticas. Conceptos como paralelismo y perpendicularidad son clave en el mundo del patronaje. Hablaremos de la regla francesa, utilizada en el mundo de la moda y que está inspirada en la clotoide, una curva matemática. Analizaremos también la matemática que hay detrás de un nudo de corbata y del concepto de homeomorfismo.


  Las escuelas de moda del mundo están incorporando desde hace tiempo a sus planes de estudios hasta seis asignaturas de matemáticas, desde Geometría hasta Estadística. Para finalizar hablaremos de un trabajo publicado en 2015 con el sugestivo título "Matemáticas para saber cómo ir a la moda". Haremos un estudio del algoritmo matemático diseñado para ello.