qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides de la semana del 14 al 20  de junio de 2021

Francisco Martínez Navarro

Acontecimientos que se conmemoran esta semana, que son los siguientes: Día Mundial del Donante de Sangre (lunes 14), aniversario del Primer viaje espacial de una mujer, Valentina Tereshkova en 1963 (miércoles 16), Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía (jueves 17) y Día Mundial del refugiado (domingo 20).

 

EFE015CREATIVIDAD

El lunes 14 de junio: “Día mundial del donante de sangre
El lunes 14 de junio de cada año se celebra: “Día mundial del donante de sangre” proclamado por la OMS, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.
Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.
La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.
El lema de la campaña del año 2021 es "Dona sangre para que el mundo siga latiendo".
Con esta campaña, se pretende resaltar la importancia de aumentar el número de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, especialmente jóvenes, para salvar vidas y contribuir a mejorar la salud de las personas
Para saber mas: Día Mundial del Donante de Sangre 2021 (who.int):
https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2021/06/14/default-calendar/world-blood-donor-day-2021

EFE015DIADELATIERRA

El miércoles 16 de junio se celebra el 58 “Aniversario del primer viaje espacial de una mujer. Lo realizo en 1963: “Valentina Tereshkova
Este miércoles 16 de junio de celebra el 58 Aniversario del viaje espacial de la primera mujer astronauta de la Historia. Valentina Tereshkova realizó su viaje espacial el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave soviética Vostok-6.
El 16 de junio de 1963, con apenas 26 años, Tereshkova despegó del cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave "Vostok-6" rumbo al viaje que inscribió con letras de oro su nombre en la historia de la conquista del espacio. En 70 horas y 50 minutos de vuelo la "Vostok-6" completó 48 vueltas al planeta y Tereshkova regresó a la Tierra convertida en una leyenda. El 19 de junio de 1963 Tereshkova abandonaba la cápsula de vuelo y terminaba su descenso en paracaídas desde 6.000 metros de altura hasta poner los pies en Karaganda, Kazajistán.

 

EFE023DIAMUNDIALDELAFERTILLIDAD

El jueves 17 de junio: “Día mundial contra la desertificación y la sequía
La Asamblea General de Naciones Unidas lo designó, por primera vez, en 1994.
La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según Ecologistas en Acción en España el 40 % del suelo está amenazado por los procesos de desertificación, pero a pesar de ello, el Gobierno español ha sido incapaz de detener la desertificación, principal obligación contraída tras firmar, en 1996, el Convenio de Lucha contra la Desertificación.
Aunque los sucesivos gobiernos han recalcado que la protección de los suelos es una de las prioridades del Estado, la realidad es que este aparente interés se desvanece entre promesas y retóricas vacías. Está claro que a pesar de que el diagnóstico cartográfico y científico del problema inducen a pensar que se sabe técnicamente como frenarlo no se toman las medidas adecuadas.
La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.
El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de este año 2021 se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas. De ahí su título o lema: "Restauración. Tierras. Recuperación". La restauración de las tierras degradadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria; ayuda a recuperar la biodiversidad; permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático; y favorece una recuperación verde de la pandemia de COVID-19, ya que la restauración de los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis.
Para saber más: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y a Sequía | Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/desertification-day

EFE025DIAMUNDIALREFUGIADOS


El domingo 20 de junio se celebra: “Día Mundial del refugiado
Fue proclamado por la ONU en el año 2000 y se celebra desde el 2001. El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio de cada año, con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.
Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.
En la campaña anual desarrollada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se seleccionó como tema central para el año 2021 "Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos".
Con ello se pretende ampliar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a los siguientes servicios de salud: atención médica primaria y especializada, servicios nutricionales, de salud mental, salud sexual y reproductiva.
Este día debe contribuir de conocer más las causas por las que hay personas refugiadas y cómo podemos ayudarlas.
Para saber más: ACNUR - La Agencia de la ONU para los Refugiados: https://www.acnur.org/es-es