qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas

Ángeles Alvariño González (1916-2015)

Francisco Martínez Navarro

GAC2060 ANGELES ALVARIÑO

GAC2060 BARCO ANGELES ALVARIÑO

            Buque oceanográfico Ángeles Alvariño

 

 Ángeles Alvariño González

  Fue una oceanógrafa y bióloga marina española. Estudió la carrera de Ciencias Naturales y más tarde amplió estudios en el Centro Oceanográfico de Vigo. Comenzó a investigar en el Instituto Español de Oceanografía (Vigo) especializándose en zooplancton. Su carrera internacional se inició en Plymouth (Gran Bretaña), convirtiéndose en la primera mujer a bordo de un barco científico de investigación. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos y destacó por sus investigaciones sobre el zooplancton, un indicador de las corrientes oceánicas y la pesca, apenas estudiado hasta entonces.


  En 1956 se trasladó a EE. UU., investigando en la Woods Hole Oceanographic Institutio (Massachusetts) y posteriormente en la Scripps Institution of Oceanography (La Jolla, California). Descubrió 22 especies de organismos marinos y dedico gran parte de su vida a conocer e investigar los secretos de los océanos marinos.


  Ángeles Alvariño pensaba que la creatividad, la curiosidad y la imaginación son las cualidades básicas para un científico, puesto que la ciencia en realidad es un arte. Estuvo involucrada en la formación de nuevos biólogos marinos y fue reconocida como una de las grandes científicas de nuestro país. Fue una investigadora marina de relevancia mundial que se mantuvo en activo más allá de su jubilación, implicándose en su última etapa en la historia de la ciencia marina.

 

 

Para saber más.


Alvariño, A; Rodríguez, O (1956) La Merluza, el Bacalao y Especies Afines. IEO, Madrid.


Alvariño, A. (1969). Los Quetognatos del Atlántico: distribución y notas esenciales de sistemática. Volumen 37. Ed. Instituto Español de Oceanografía. 290 pp. BNE XX2953464


Alvariño, A (1991) Abundancia y distribución batimétrica diurna y nocturna de los sifonóforos durante las cuatro estaciones del año 1969, en aguas de California y Baja California. Investigaciones Marinas CICIMAR, Méjico, 6 (2): 1-37.


Alvariño, A (2002) España y la Primera Expedición Científica Oceánica, 1789-1794: Malaspina y Bustamante con las Corbetas Descubierta y Atrevida. Xunta de Galicia [Santiago de Compostela].


Rodríguez Martín, Olegario y Alvariño, Ángeles (1951). Anguilas y angulas: biología, pesca y consumo Subsecretaría de la Marina Mercante. 95 pp.